Marisa Mosto, La búsqueda de la salvación. Ensayos filosóficos. Buenos Aires, Sabiduría Cristiana, 2019
El mito de Caín y Abel como paradigma del mal es escuchado por la autora desde varias perspectivas. Una es la de Hegel, para quien el mal es algo necesario; otra es la de Tomás de Aquino, para quien es contingente. De este mal es de lo que necesitamos ser salvados. La escucha del “¡no matarás!”...
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13404 |
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El mito de Caín y Abel como paradigma del mal es
escuchado por la autora desde varias perspectivas. Una es
la de Hegel, para quien el mal es algo necesario; otra es la
de Tomás de Aquino, para quien es contingente. De este
mal es de lo que necesitamos ser salvados.
La escucha del “¡no matarás!” como mandamiento –
límite se da gracias a la mediación de Camus, interlocutor
en tres capítulos del libro. En uno de ellos, el mito de Caín
es representado en la obra teatral de Mauricio Kartun
Terrenal, donde el personaje que hace de Dios, Tatita, dice:
“en la estirpe de Caín viajará siempre de polizón la estirpe
de Abel”
La autora se dirige a nosotros, los lectores, diciendo:
detallo ahora lo esencial del contenido de cada capítulo y el
hilo que los relaciona.
1. Albert Camus: El peso de la vida. El orgullo de ser
hombres y la fidelidad a los límites. Camus fue un pensador
comprometido con la política de su época, pero no
respaldaba la violencia y el asesinato como medios de
transformación de la historia, a diferencia de algunos
revolucionarios de su generación. Muy al contrario, alberga
un respeto casi sagrado por la vida del hombre individual.
El trabajo pone de manifiesto ese respeto y rastrea sus raíces
en la experiencia vital del autor... |
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