Hannah Arendt sobre la philía y la igualdad : una discusión con Jacques Rancière

Resumen: Nuestro trabajo busca esclarecer las categorías de igualdad y de libertad como tópicos clave del fenómeno político en Hannah Arendt y en Jacques Rancière. Ambos identifican el evento de lo político en experiencias previas a la gran tradición de la filosofía política, sin embargo destacan as...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goyenechea, Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13392
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FILOSOFIA POLITICA
description Resumen: Nuestro trabajo busca esclarecer las categorías de igualdad y de libertad como tópicos clave del fenómeno político en Hannah Arendt y en Jacques Rancière. Ambos identifican el evento de lo político en experiencias previas a la gran tradición de la filosofía política, sin embargo destacan as-pectos distintos. Arendt recepciona la philía griega como lazo instituido en-tre iguales que habitan un ámbito definido: el espacio público. Rancière des-taca el aspecto litigioso de una igualdad nunca cabalmente alcanzada, en cu-yo nombre es permanentemente cuestionada toda estructura de poder insti-tuida. La política no acaece espacialmente, sino en el derecho a dicha espa-cialidad. Dividiremos el cuerpo del trabajo en tres secciones. Primero, pro-ponemos que la categoría de lo político en Hannah Arendt es inseparable de una lectura de la vida política de la Grecia antigua, que pretende eludir el abordaje de la filosofía política. En este contexto, recurre a la amistad políti-ca aristotélica. Segundo, exponemos la recuperación que hace Arendt de la philía politiké aristotélica como dispositivo que vuelve equivalentes a los distintos. Nuestra tesis es que esta igualdad que concede la philía es política. Tercero, examinamos la posición de Jacques Rancière en torno al escándalo que suscita el surgimiento de la política, en el acotado y excepcional sentido expuesto por el pensador francés, y el modo en que la filosofía política pre-tende reglamentar dicha aporía. A modo de conclusión, examinamos los lí-mites de la principal crítica de Rancière a Arendt.
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