Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?

Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés, Sandra Bibiana
Otros Autores: Márquez, Ana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371
Aporte de:
id I33-R139123456789-13371
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
ALUMNOS
RELACION ALUMNO-DOCENTE
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
spellingShingle REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
ALUMNOS
RELACION ALUMNO-DOCENTE
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Andrés, Sandra Bibiana
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
topic_facet REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
ALUMNOS
RELACION ALUMNO-DOCENTE
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
description Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces. A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido. Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar posicionamientos más inconscientes. La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños. El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión, evidenciando necesidades de origen interno y externo. Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
author2 Márquez, Ana
author_facet Márquez, Ana
Andrés, Sandra Bibiana
format Tesis de grado
author Andrés, Sandra Bibiana
author_sort Andrés, Sandra Bibiana
title Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
title_short Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
title_full Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
title_fullStr Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
title_full_unstemmed Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
title_sort las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371
work_keys_str_mv AT andressandrabibiana lasrepresentacionessocialesylasconductasdisruptivasenelnivelinicialtodostienenproblemas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526051622914