Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13371 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS |
spellingShingle |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS Andrés, Sandra Bibiana Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
topic_facet |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS |
description |
Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del
docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión
y exclusión.
El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que
se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que
permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces.
A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel
inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido.
Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus
posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar
posicionamientos más inconscientes.
La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de
jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha
muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la
hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños.
El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las
muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas
relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador.
A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes
tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos
con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de
enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se
encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión,
evidenciando necesidades de origen interno y externo.
Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos
despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento
psicopedagógico. |
author2 |
Márquez, Ana |
author_facet |
Márquez, Ana Andrés, Sandra Bibiana |
format |
Tesis de grado |
author |
Andrés, Sandra Bibiana |
author_sort |
Andrés, Sandra Bibiana |
title |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_short |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_full |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_fullStr |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_sort |
las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 |
work_keys_str_mv |
AT andressandrabibiana lasrepresentacionessocialesylasconductasdisruptivasenelnivelinicialtodostienenproblemas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526051622914 |