Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
A través de diversas circunstancias, a través de diversos contextos, a propósito de diversas cuestiones, la relación orden-desorden recorre todo Il Noine della Rosa. Sin embargo, y esto es el núcleo de nuestro artículo, sería un error identificar la cupla orden-desorden con la cupla coherente-contra...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13282 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13282 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ORDEN SEMIOTICA SEMIOSIS DESORDEN Eco, Humberto, 1932-2016 |
spellingShingle |
ORDEN SEMIOTICA SEMIOSIS DESORDEN Eco, Humberto, 1932-2016 Castro, Edgardo Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
topic_facet |
ORDEN SEMIOTICA SEMIOSIS DESORDEN Eco, Humberto, 1932-2016 |
description |
A través de diversas circunstancias, a través de diversos contextos, a propósito de diversas cuestiones, la relación orden-desorden recorre todo Il Noine della Rosa. Sin embargo, y esto es el núcleo de nuestro artículo, sería un error identificar la cupla orden-desorden con la cupla coherente-contradictorio. Para Eco, la contradicción no expresa el desorden; al contrario, ella forma parte de la dinámica del orden. Así, a nivel histórico, la lucha entre el emperador y el papa no constituye un desorden; sino, la dinámica del orden político. De igual modo, las disputas entre benedictinos y franciscanos no es el desorden; sino, la dinámica de un orden establecido. El desorden no hay que buscarlo a nivel de "lo dicho", donde es posible la contradicción; sino, a nivel de "lo no dicho". El desorden y el caos, están en la ausencia, de lenguaje, en la ausencia de código, no en la existencia de códigos opuestos. Así, el caos está representado por "i semplici", por los únicos dos personajes femeninos del relato. Ellos son mudos, representan la dimensión presemiótica, la "natura naturans"… |
format |
Artículo |
author |
Castro, Edgardo |
author_facet |
Castro, Edgardo |
author_sort |
Castro, Edgardo |
title |
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
title_short |
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
title_full |
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
title_fullStr |
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
title_full_unstemmed |
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa |
title_sort |
orden - desorden, a propósito de il nome della rosa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13282 |
work_keys_str_mv |
AT castroedgardo ordendesordenapropositodeilnomedellarosa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525968785408 |