Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa

A través de diversas circunstancias, a través de diversos contextos, a propósito de diversas cuestiones, la relación orden-desorden recorre todo Il Noine della Rosa. Sin embargo, y esto es el núcleo de nuestro artículo, sería un error identificar la cupla orden-desorden con la cupla coherente-contra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Edgardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13282
Aporte de:
id I33-R139123456789-13282
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ORDEN
SEMIOTICA
SEMIOSIS
DESORDEN
Eco, Humberto, 1932-2016
spellingShingle ORDEN
SEMIOTICA
SEMIOSIS
DESORDEN
Eco, Humberto, 1932-2016
Castro, Edgardo
Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
topic_facet ORDEN
SEMIOTICA
SEMIOSIS
DESORDEN
Eco, Humberto, 1932-2016
description A través de diversas circunstancias, a través de diversos contextos, a propósito de diversas cuestiones, la relación orden-desorden recorre todo Il Noine della Rosa. Sin embargo, y esto es el núcleo de nuestro artículo, sería un error identificar la cupla orden-desorden con la cupla coherente-contradictorio. Para Eco, la contradicción no expresa el desorden; al contrario, ella forma parte de la dinámica del orden. Así, a nivel histórico, la lucha entre el emperador y el papa no constituye un desorden; sino, la dinámica del orden político. De igual modo, las disputas entre benedictinos y franciscanos no es el desorden; sino, la dinámica de un orden establecido. El desorden no hay que buscarlo a nivel de "lo dicho", donde es posible la contradicción; sino, a nivel de "lo no dicho". El desorden y el caos, están en la ausencia, de lenguaje, en la ausencia de código, no en la existencia de códigos opuestos. Así, el caos está representado por "i semplici", por los únicos dos personajes femeninos del relato. Ellos son mudos, representan la dimensión presemiótica, la "natura naturans"…
format Artículo
author Castro, Edgardo
author_facet Castro, Edgardo
author_sort Castro, Edgardo
title Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
title_short Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
title_full Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
title_fullStr Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
title_full_unstemmed Orden - desorden, a propósito de Il nome della rosa
title_sort orden - desorden, a propósito de il nome della rosa
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13282
work_keys_str_mv AT castroedgardo ordendesordenapropositodeilnomedellarosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525968785408