Contemplacion y Dios en Aristóteles
Resumen: Un cierto número de pasajes, tanto de la Etica Eudendal como de la Etica Nicornaquea, parecen sugerir que la contemplación, que es la fuente de la felicidad más alta, tiene a Dios por objeto. En la primera obra, la referencia a Dios es explícita en las famosas y largamente discutidas pa...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Resumen: Un cierto número de pasajes, tanto de la Etica Eudendal como de la Etica
Nicornaquea, parecen sugerir que la contemplación, que es la fuente de la felicidad
más alta, tiene a Dios por objeto.
En la primera obra, la referencia a Dios es explícita en las famosas y largamente
discutidas palabras de la conclusión, donde Dios es caracterizado como
un principio que no da órdenes y como un fin que es patrón de referencia para,
la elección de bienes naturales que no son laudables en sí mismos. En consecuencia
resulta malo aquello que nos aparta, sea por exceso o por defecto, del
servicio y la contemplación de Dios.1 A pesar de la sugerencia hecha por van
Armin de que un escriba cristiano debió haber cambiado en el original la
palabra "intelecto" (notusi) por "Dios" (theós)2 y de la propuesta de Defourny
de reemplazar "Dios" por "tó theoletikóC 3 —las que recibieron el apoyo de
Dirlmeier4 quien interpretó que en este pasaje "Dios" no se refiere al motor
inmóvil sino al Dios inmanente al hombre— en los últimos veinte años podemos
advertir una tendencia a redimir la interpretación tradicional, a partir de las
críticas efectuadas en el V Simposio Aristotélico de 1969 5 y especialmente a
propósito de un trabajo de Verdenius e dedicado exclusivamente a la interpretación
de este texto. Lamentablemente no podemos entrar aquí en una discusión
de los fundamentos legítimos de la interpretación tradicional. Simplemente intentaremos
demostrar que esta interpretación no resulta inconsistente a la luz
de otros muchos pasajes de distintas obras del Filósofo. Aunque el intelecto es
divino y hasta "lo más divino en nosotros"? Aristóteles nunca lo identifica con
Dios mismo, ni siquiera en aquellos pasajes de De Anima en que atribuye al
nous poieti!kás algunos de los mismos epítetos que confiere a Dios en el libro
XII de la Metafísica. |
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