Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.

Si bien es ya generalizado el estudio de las representaciones de feminidades por parte de varios investigadores, la historiadora Cecilia Tossounian nos propone poner el foco en las décadas de 1920 y 1930 para analizar las figuras que emergieron en los años de entreguerras en torno a la joven mode...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacunza, Lucía Irene
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13193
Aporte de:
id I33-R139123456789-13193
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIA SOCIAL
MUJERES
FEMINISMO
TRABAJADORAS
spellingShingle RESEÑAS
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIA SOCIAL
MUJERES
FEMINISMO
TRABAJADORAS
Lacunza, Lucía Irene
Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
topic_facet RESEÑAS
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIA SOCIAL
MUJERES
FEMINISMO
TRABAJADORAS
description Si bien es ya generalizado el estudio de las representaciones de feminidades por parte de varios investigadores, la historiadora Cecilia Tossounian nos propone poner el foco en las décadas de 1920 y 1930 para analizar las figuras que emergieron en los años de entreguerras en torno a la joven moderna argentina. El recorte temporario resulta de importancia precisamente por ser los años en donde se generan transformaciones en las prácticas sociales, en general, y en las relaciones de género, en particular. Estos cambios son, en parte, producto de la mayor presencia de las mujeres en los espacios públicos; de su ingreso al mercado laboral; así como también de su visibilidad en los diversos medios masivos de comunicación que se encontraban en su apogeo. Las corporaciones estadounidenses que se instalaban en nuestro país, a su vez, esgrimían estrategias de mercado que alentaban el consumismo y promovían aspiraciones de clase media cuyas principales destinatarias, señala Tossounian, eran mujeres. En este sentido, a diferencia de diversas perspectivas historiográficas que calificaban a las mujeres del periodo como consumidoras pasivas, la autora afirma que el auge de la cultura de consumo, de nuevas modas y belleza, conformó prácticas cruciales para la configuración de una identidad emancipadora de la mujer...
format Reseña libro
author Lacunza, Lucía Irene
author_facet Lacunza, Lucía Irene
author_sort Lacunza, Lucía Irene
title Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
title_short Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
title_full Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
title_fullStr Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
title_full_unstemmed Cecilia Tossounian, La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2021, 171 páginas.
title_sort cecilia tossounian, la joven moderna en la argentina de entreguerras. género, nación y cultura popular, rosario, prohistoria ediciones, 2021, 171 páginas.
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13193
work_keys_str_mv AT lacunzaluciairene ceciliatossounianlajovenmodernaenlaargentinadeentreguerrasgeneronacionyculturapopularrosarioprohistoriaediciones2021171paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525798916097