Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maddoni, Luisina
Otros Autores: Della Giustina, María Celeste
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185
Aporte de:
id I33-R139123456789-13185
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
INCLUSION EDUCATIVA
NIÑOS
DISCAPACIDAD
ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
INCLUSION EDUCATIVA
NIÑOS
DISCAPACIDAD
ESCUELA PRIMARIA
Maddoni, Luisina
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
topic_facet ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
INCLUSION EDUCATIVA
NIÑOS
DISCAPACIDAD
ESCUELA PRIMARIA
description Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones de los Acompañantes Pedagógicos están poco delimitadas, lo que muchas veces puede obstaculizar el proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sistema educativo común. En este estudio se utilizó una metodología cualitativa exploratoria, esta permitió un acercamiento a la temática de forma más específica para describir las funciones, intervenciones y objetivos principales de los Acompañantes Pedagógicos. La muestra estuvo compuesta por 14 Acompañantes Pedagógicos de la Provincia de entre Ríos, que hayan experimentado al menos un ciclo lectivo completo acompañando un proceso de inclusión educativa. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista no estructurada diseñada especialmente para esta investigación. Los resultados mostraron que el Acompañante Pedagógico cumple la función de acompañar, estimular, favorecer y posibilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños/as, adolescentes y adultos, que presentan alguna discapacidad, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar los contenidos propuestos. Como así también uno de los mayores obstáculos que presentan en su práctica es la poca información que se posee sobre su rol dentro de las escuelas, lo que muchas veces dificulta el proceso de inclusión de los estudiantes con los cuales trabajan. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia definir las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos, ya que facilitaría así su trabajo en las escuelas.
author2 Della Giustina, María Celeste
author_facet Della Giustina, María Celeste
Maddoni, Luisina
format Tesis de grado
author Maddoni, Luisina
author_sort Maddoni, Luisina
title Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
title_short Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
title_full Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
title_fullStr Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
title_full_unstemmed Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
title_sort prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185
work_keys_str_mv AT maddoniluisina practicasdelosacompanantespedagogicosencasosdeinclusioneducativadeninosascondiscapacidadennivelprimariodelsistemaeducativocomun
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525791576067