Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)

Felipe Santiago Boero ocupa un lugar de privilegio entre los compositores argentinos de la generación del '80, es decir, de aquellos nacidos entre 1875 Y 1889. Sobresale por su labor desarrollada en el ámbito de la lírica. Fue el operista por antonomasia dentro de ese bloque numeroso y compacto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mondolo, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1317
Aporte de:
id I33-R139123456789-1317
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Boero, Felipe, 1884-1958
COMPOSITORES
spellingShingle Boero, Felipe, 1884-1958
COMPOSITORES
Mondolo, Ana María
Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
topic_facet Boero, Felipe, 1884-1958
COMPOSITORES
description Felipe Santiago Boero ocupa un lugar de privilegio entre los compositores argentinos de la generación del '80, es decir, de aquellos nacidos entre 1875 Y 1889. Sobresale por su labor desarrollada en el ámbito de la lírica. Fue el operista por antonomasia dentro de ese bloque numeroso y compacto que se formó junto a los Primeros Profesionales y que accedió a perfeccionarse en Europa gracias a becas o recursos económicos personales. La suya era la generación que respondía a las enseñanzas de la Schola Cantorum parisina, la impronta de Debussy, de Strauss, el elemento formal germánico o el influjo operístico italiano (principalmente Puccini). Del mismo modo que sus antecesores, la mayor parte de los integrantes de este grupo trataron de amalgamar dichas técnicas con un nacionalismo ideológicamente fuerte, que alcanzó manifestaciones musicales de singular importancia. Ese nacionalismo evocaba, por un lado, a la argentinidad mediante el uso de giros rítmicos y melódicos del folclore (rural) o de la música popular (urbana; milonga, valsecito criollo, entre otras; como novedad el tango); por otro, al espíritu latinoamericano, en el intento de aludir al indigenismo, principalmente, a través del uso de escalas pentatónicas...
format Artículo
author Mondolo, Ana María
author_facet Mondolo, Ana María
author_sort Mondolo, Ana María
title Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
title_short Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
title_full Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
title_fullStr Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
title_full_unstemmed Felipe Boero : (Buenos Aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
title_sort felipe boero : (buenos aires, 1-05-1884; ibid, 9- 08-1958)
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1317
work_keys_str_mv AT mondoloanamaria felipeboerobuenosaires1051884ibid9081958
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525770604544