Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor

Resumen: Desde el enfoque de la psicología positiva, la conducta prosocial es definida como una tendencia a ayudar a los demás ya sea de forma física mediante acciones como dar, regalar o donar, o de forma psicológica brindando consuelo y acompañando en momentos de angustia, o animando en situacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balabanian, Cinthia
Otros Autores: Lemos, Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13116
Aporte de:
id I33-R139123456789-13116
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA POSITIVA
CONDUCTA PROSOCIAL
PARENTALIDAD
ADOLESCENCIA
spellingShingle PSICOLOGIA POSITIVA
CONDUCTA PROSOCIAL
PARENTALIDAD
ADOLESCENCIA
Balabanian, Cinthia
Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
topic_facet PSICOLOGIA POSITIVA
CONDUCTA PROSOCIAL
PARENTALIDAD
ADOLESCENCIA
description Resumen: Desde el enfoque de la psicología positiva, la conducta prosocial es definida como una tendencia a ayudar a los demás ya sea de forma física mediante acciones como dar, regalar o donar, o de forma psicológica brindando consuelo y acompañando en momentos de angustia, o animando en situaciones desafiantes (Caprara et al., 2005; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). El creciente interés en el estudio de la prosocialidad responde a la numerosa evidencia que vincula a estos comportamientos con marcadores de serenidad, felicidad, bienestar y adaptación saludable a nivel intrapersonal (Padilla-Walker & Carlo, 2014), y en el plano interpersonal con sociedades menos violentas, más cooperativas y armoniosas (Eisenberg & Fabes, 1998). La disposición a ayudar a otros varía de persona a persona, lo cual desafía a los investigadores a indagar cuáles son las variables que más impulsan las conductas prosociales, con el objetivo de hacer foco en el estímulo de esas características al momento de diseñar estrategias de intervención. Por un lado, es posible suponer que las atribuciones causales podrían incidir en la prosocialidad, ya que las decisiones se encuentan permeadas por las propias interpretaciones que se realizan frente a las situaciones que se vivencian (Anderson & Weiner, 1992; Richaud de Minzi, 2005). Así también, se esperaría que la percepción de la prosocialidad de los padres adquiera un rol predominante en el aprendizaje de comportamientos prosociales en sus hijos, quienes desde edades muy tempranas los observan e imitan (Bandura, 1982; Baumrind, 1978). Por otro lado, el estudio de los distintos motivos por los cuales las personas se involucran en comportamientos de ayuda hacia otros resulta relevante para muchos autores (Carlo & Peirotti, 2020). El estudio de esta variable podría ampliar el conocimiento respecto de cuáles son las motivaciones que se relacionan con una mayor tendencia prosocial. Por último, se menciona que la cercanía o similitud del receptor del comportamiento prosocial podría de alguna manera predisponer, condicionar e influir al benefactor (Mesurado, 2014). Así también, la heterogeneidad de los receptores y la identificación de las diferencias entre éstos y uno mismo, podría frenar o evitar la decisión de ayudar. Frente a estas consideraciones, en el presente trabajo se planteó como objetivo conocer cuánto aportan las atribuciones causales, la prosocialidad parental percibida y las motivaciones prosociales en conjunto y cada una como peso relativo, en el desarrollo de la conducta prosocial.
author2 Lemos, Viviana
author_facet Lemos, Viviana
Balabanian, Cinthia
format Artículo
author Balabanian, Cinthia
author_sort Balabanian, Cinthia
title Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
title_short Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
title_full Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
title_fullStr Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
title_full_unstemmed Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
title_sort factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente : el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13116
work_keys_str_mv AT balabaniancinthia factoresimplicadoseneldesarrollodelaconductaprosocialadolescenteelaportedelestiloatribucionallaprosocialidadparentalpercibidalamotivacionprosocialylaidentificaciondelreceptor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525700349955