La obra de Francisco Canals Vidal sobre el conocimiento
Resumen: 1. La esencia del conocimiento. No es una tarea sencilla ofrecer un estudio objetivo y critico de la obra, ciertamente fundamental, de Francisco Canals Vidal sobre el conocimiento*. La llamada escuela tomista de Barcelona —con sus orígenes inmediatos en el P. Orlandis y sus discípulos Ja...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13098 |
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Canals Vidal, Francisco CONOCIMIENTO FILOSOFIA TEOLOGIA Caturelli, Alberto La obra de Francisco Canals Vidal sobre el conocimiento |
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Resumen: 1. La esencia del conocimiento. No es una tarea sencilla ofrecer un estudio
objetivo y critico de la obra, ciertamente fundamental, de Francisco Canals
Vidal sobre el conocimiento*. La llamada escuela tomista de Barcelona —con
sus orígenes inmediatos en el P. Orlandis y sus discípulos Jaime Bofill y el
propio Canales quien es, hoy, su cabeza y guía— ofrece, en esta obra, un fruto
maduro, riguroso y profundo. Una verdadera rareza cuando la bibliografía universal
nos tiene acostumbrados a obras técnicas y eruditamente "perfectas",
pero filosóficamente frívolas y decadentes.
Ante todo, pregúntase Canals por el sentido mismo de la cuestión de la
esencia del conocimiento, la cual sólo puede ser esclarecida desde la "previa
comprensión del ente, del ser y de la esncia del ente" (p. 22) ; esto es así "porque
el conocimiento se consuma y perfecciona en la aprenensión de la esencia
de lo que afirma como teniendo ser". Reconociendo, pues, el carácter ontológico
de la cuestión, el punto de partida no será ni una duda, ni una pregunta,
sino una certeza y una «¡Moción ineludibles : "lo que es, es" (p. 25). De esta
afirmación primera se sigue que la respuesta a la cuestión planteada no sería
posible sin ciertos =puestos radicados en el ser como acto del ente (p. 28) , lo
cual implica —en el acto de conocer— la presencia del acto a sí mismo (autopresencia
consciente) y "la emanación, propia del acto mismo, manifestativa
y declarativa del ente en su esencia" (p. 34). Planteadas así las cosas —en una
suerte de inmersión en la inagotable riqueza del pensamiento de Santo Tomás-
Canals ahonda en el tema de los 13retcognita que son principios evidentes por si
,y, por eso, indemostrables y anteriores a la misma reflexión; esto conlleva la
afirmación de que poseemos alguna comprensión implícita, imperfecta y confusa
del conocimiento y que, además, el conocimiento "existe como algo que tiende
a conocer en su esencia el conocimiento mismo' (p. 46). |
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