La justificación de los juicios morales en Tomás de Aquino
Resumen: En los juicios morales el intelecto humano opera una reflexión sobre la naturaleza y la conciencia de la actividad libre del hombre, es decir, desde lo que el hombre es y puede hacer, para enunciar lo que ha de hacen. odebe hacer, de forma tal que si en la composición que todo juicio imp...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13096 |
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CONCEPTOS MORALES INTELECTO RAZON JUICIO DE VALOR FILOSOFIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 ORDEN MORAL Donadío Maggi de Gandolfi, María C. La justificación de los juicios morales en Tomás de Aquino |
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CONCEPTOS MORALES INTELECTO RAZON JUICIO DE VALOR FILOSOFIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 ORDEN MORAL |
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Resumen: En los juicios morales el intelecto humano opera una reflexión sobre la naturaleza
y la conciencia de la actividad libre del hombre, es decir, desde lo que
el hombre es y puede hacer, para enunciar lo que ha de hacen. odebe hacer, de
forma tal que si en la composición que todo juicio importa se afirma X el9 real,
etxiste, en los juicios morales se afirma que X ha de ser o X debe ser. ludicare
de aliquo potest intelligi dupliciter. Uno modo, sicut vis cognitiva diiudicat
de proprio obiecto; secundum, illud lob 12, 11: Norme auris verba diiudicat, et
fauces comendentis saporem? Et secundum istum modum iudicii, Philosophus
dicit quod unusquisque itudicat ¡pm cognoscit, iudicando scilicet an sit
verum quod proponitur. Alio modo, secundum quod superior iudicat de inferiori
quodam practico iudicio, an scilicet ita debeat esse vel non ita".1
En verdad, según Santo Tomás, en la primera operación del intelecto, "acceptio"
o "repraesentatio" ("cognoscendo quod quid est"), el espíritu humano se
hace semejante a lo conocido pero aún no lo sabe, es por la segunda operación
cuando el intelecto no sólo se hace semejante a lo conocido sino que por reflexión
conoce y juzga aceros de la misma y así en el intelecto, y sólo por esa
operación, se da la verdad o falsedad, pues la verdad exige que aquello que
el intelecto dice y conoce "esse rei aequatum, ut scilicet ita sit in re sicut intellectus
dicit".2 Siendo, entonces, que la razón formal de verdad consiste 3 en
una "comparatio", "convenientia" o "correspondentia" del ente al intelecto,
resulta, entonces, que el juicio es la operación adecuada en que la verdad se
enuncia, pues el juicio, por su naturaleza refieja, puede conocer el principio
activo (intelecto) y el acto (representación) como también la proporción del
principio y del acto con el objeto conocido. El intelecto humano por su naturaleza
espiritual es capaz de una reflexi'ó ar l completa sobre su acto y sobre sí al
conocer que conoce algo distinto de sí, y en esa refleón radica su índole operativa
y en ella se enuncia "per prius" la verdad de las cosas. |
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