Tomismo y crisis ecológica

El aprovechamiento de la naturaleza con la finalidad general del sustentamiento del hombre y de la creación de un hábitat propicio para su desarrollo biológico y espiritual es una necesidad y una constante histórica que ha adquirido innumerables formas culturales: el hombre siempre vivió en la nat...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamarra, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13056
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Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
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description El aprovechamiento de la naturaleza con la finalidad general del sustentamiento del hombre y de la creación de un hábitat propicio para su desarrollo biológico y espiritual es una necesidad y una constante histórica que ha adquirido innumerables formas culturales: el hombre siempre vivió en la naturaleza y de la naturaleza. El actual predominio cultural y práctico de la técnica y la configuración social que se deriva de ese predominio presupone una serie de tesis teóricas y valorativas sobre los recursos naturales, sobre el hombre mismo y sobre la finalidad del hombre y de la naturaleza. En efecto, no hay una época histórica sin presupuestos teóricos y sin un sistema —en sentido amplio— de juicios que atañen a la esencia del hombre, a su destino y a su lugar en el mundo. Tal vez una de las puertas de entrada más fructíferas para el análisis de una situación histórica compleja sea la individuación de los modos de racionalidad que ejercen el dominio o predominio cultural y que, por ende, configuran una serie de actitudes básicas que el hombre adopta respecto de sí mismo, respecto a la naturaleza y respecto a Dios. Hoy nos movemos en un múndo claramente dominado por patrones economicistas que, a su vez, se sirve de una racionalidad eminentemente técnica para la consecución de sus fines. Probablemente sobre esto no se pueda dudar seriamente, sino que desde el simple punto de vista de la facticidad, o de la constatación de hechos, el hombre actual, al menos en las sociedades occidentales, plantea su vida desde la perspectiva de un progreso posible en el orden económico-crematístico, es decir, desde una posibilidad actuable a través de un trabajo productivo y cuya finalidad es fundamentalmente el ensachamiento de la propia capacidad económica, de la mayor disposición de bienes o de medios para adquirir bienes materiales...
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