Razón y fe en Santo Tomás de Aquino
Las relaciones entre la razón y la fe (entendiendo por «razón» no la facultad de discurrir, sino el contenido objetivo de los actos de esa facultad, y por «fe» la adhesión a enunciados religiosos aceptados como una revelación divina) han sido tema de reflexiones que recorren toda la historia de la...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13049 |
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Las relaciones entre la razón y la fe (entendiendo por «razón» no la facultad de
discurrir, sino el contenido objetivo de los actos de esa facultad, y por «fe» la adhesión a enunciados religiosos aceptados como una revelación divina) han sido tema
de reflexiones que recorren toda la historia de la filosofía. Aunque en general se han
buscado (y muchas veces logrado) soluciones conciliatorias, la cuestión se ha planteado con frecuencia en forma conflictiva. Recordemos que ya en la antiguedad han,
habido posiciones contrastantes, ya de rechazo del saber racional invocando la razón, ya de exclusión de afirmaciones religiosas en nombre de la razón'. Jenófanes
criticó el politeísmo antropomórfico de la religión griega2; Platón el indecente actuar de los dioses homéricos. Por su parte, los primeros escritores cristianos contrastaron en actitudes: San Justino asumió con mucha prudencia la filosofía de su época', pero su discípulo Taciano la rechazó violentamente', y Hermías llegó a burlarse de ella6. Sin llegar a ese extremo, Tertuliano se opuso a la filosofía en nombre
de la fe cristiana'. En cambio, Minucio Félix ha pasado a la historia como un brillante filósofo defensor del cristianismo, del cual no habría tenido mayor conocimiento'. Más correctamente, Clemente de Alejandría consideró que la filosofía —en
la que halló errores y destacó notables aciertos— es una preparación para la fe'.
En la gran era de la patrística, la «nicena», tanto los Padres orientales como los
occidentales tuvieron una posición muy clara: superando incomprensiones anteriores, subrayaron la superioridad de la fe sobre la razón natural y asumieron sin problemas las verdades destacadas por los filósofos antiguos, separándolos de sus contextos paganos y utilizándolos en servicio de la fe. Tales los casos de San Basilio
Magno', de San Gregorio de Nyssa", de San Gregorio de Nacianzo12y de San Agustín", entre otros... |
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Ponferrada, Gustavo Eloy |
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