Augusto del Noce, filósofo de la modernidad
Resumen: A fines de 1989 (precisamente el 30 de diciembre) , en aquellos días. tur-. bulentos en los que con. un proceso sumario y. con la ejecución de Ceausescu se consumaba el último acto de la disgregación del imperio comunista en Europa oriental, se extinguía en Roma Augusto Del Noce, un pens...
Guardado en:
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13045 |
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Universidad Católica Argentina |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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FILOSOFIA POLITICA MODERNIDAD Del Noce, Augusto, 1910-1989 FILOSOFIA CRISTIANA FILOSOFIA DE LA HISTORIA |
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FILOSOFIA POLITICA MODERNIDAD Del Noce, Augusto, 1910-1989 FILOSOFIA CRISTIANA FILOSOFIA DE LA HISTORIA Mondin, Battista Augusto del Noce, filósofo de la modernidad |
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FILOSOFIA POLITICA MODERNIDAD Del Noce, Augusto, 1910-1989 FILOSOFIA CRISTIANA FILOSOFIA DE LA HISTORIA |
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Resumen: A fines de 1989 (precisamente el 30 de diciembre) , en aquellos días. tur-.
bulentos en los que con. un proceso sumario y. con la ejecución de Ceausescu
se consumaba el último acto de la disgregación del imperio comunista en
Europa oriental, se extinguía en Roma Augusto Del Noce, un pensador iluminado
pero muchas veces incomprendido; había sido por decenios el crítico
mál severo y agudo de aquel imperio y del sistema que lo regía (el, marxismo)
y del cual, en un ensayo memorable, en 1978, Il suicidio della rivoluzione,
con intuición profética había predicho el derrumbe inevitable.
Esencialmente filósofo de la política y de la historia. Del Noce ha concentrado
su atención y su reflexión en la época moderna, de la que ha buscado
recoger más que los acontecimientos singulares la tesitura global, investigando
los principios inspiradores de la modernidad, valiéndose. para, esto no
sólo de los resortes de la razón sino del rico patrimonio de la tradición cristiana.
Así Del Noce ha elaborado una filosofía cristiana de la modernidad.
La época moderna es la época de la secularización y del ateísmo pero
también la época del progreso y de la revolución. Pero, como muestra Del
Noce en muchas de sus obras (en particular Il problema dell'ateismo y L'epoca
della secolarizzazione), progreso y revolución no están separadas de la secularización
y del ateísmo, sino íntimamente unidas. Los éxitos negativos del progreso
y de la revolución en efecto son debidos también y sobre todo a la' .visión
renacentista que ha pretendido hacer del hombre un ser inocente, naturalmente
bueno, sin pecado y sin tendencias malas, sabio, omnipotente y omnisciente,
dueño absoluto de sí mismo, de la naturaleza y de la historia, borrando
de la cultura, de la sociedad y de la conciencia toda huella de Dios. |
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