Lógica. Lecciones de M. Heidegger (Semestre verano 1934). En el legado de Helene Weiss. Edición bilingüe. Introducción y traducción de Víctor Farías. Anthropos-Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona-Madrid 1991. L + 142 páginas. ISBN 84-7658-305-2
Resumen: Este libro ofrece la curiosa particularidad de haber sido publicado con la aparente pretensión de que nadie repare en la teoría heideggeriana de la lógica —que debería constitutir el principal e incluso el único interés al momento de emprenderse su lectura—, sino en la introducción de Fa...
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13021 |
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LOGICA Heidegger, Martin, 1889-1976 DOCTRINAS FILOSOFICAS RESEÑAS ANALISIS FILOSOFICO Sacchi, Mario Enrique Lógica. Lecciones de M. Heidegger (Semestre verano 1934). En el legado de Helene Weiss. Edición bilingüe. Introducción y traducción de Víctor Farías. Anthropos-Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona-Madrid 1991. L + 142 páginas. ISBN 84-7658-305-2 |
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Resumen: Este libro ofrece la curiosa particularidad de haber sido publicado con la aparente pretensión
de que nadie repare en la teoría heideggeriana de la lógica —que debería constitutir
el principal e incluso el único interés al momento de emprenderse su lectura—, sino en
la introducción de Farías, toda ella enderezada a presentar la esfigie de Heidegger como
una suerte de filósofo delincuente a causa de sus actitudes en la época de apogeo del régimen
nacional-socialista. Los esfuerzos de Farías en I'n dicar la adhesión de Heidegger a este
régimen político terminan obnubilando por completo la exposición de las doctrinas filosóficas
de un autor embarcado por entonces en una tarea de máximas exigencias teoréticas.
A Farías no le ha preocupado otra cosa que el mostrar que Heidegger habría sido no más
que un vocero del nacional-socialismo; que su curso de lógica, dictado en el semestre estival
de 1934 en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, sería una explicitación especiosa de
su acatamiento a tal ideología, la cual, según declara intempestivamente Farías, ya habría
sido esbozada de un modo germinal en Ser y tiempo (1927), y que el sustrato básico de
las tesis heideggerianas contenidas en dichas lecciones estaría signado por esa profesión
de nacional-socialismo, mas no por inquietudes imbuidas de un aliento filosófico superior.
Si recién ahora, merced al empeño del propio Farías —de acuerdo a la inmodesta confesión
del mismo Farías—, habría quedado esclarecida la filiación nazi de aquel «primer Heidegger
», ello se habría debido a que en Alemania existiría una conspiración destinada a silenciar
las posturas de este pensador, a la cual no serían ajenos ni siquiera los propios editores de
sus obras completas que publica en Frankfurt la casa Vittorio Klostermann. En rigor, la
introducción de Farías, compuesta al modo de una apología de sí mismo y de una denostación
implacable de todos quienes discrepan con él, es una mera manifestación de un periodismo
sensacionalista, por desgracia intensamente infiltrado en la literatura consumida
por la clientela universitaria de hoy día, para el cual sólo importa armar un escándalo del
que se hable durante vin cierto tiempo, pero donde la filosofía, como corresponde a este
tipo de vedetismo en boga, no surge más que como una excusa para ventilar pasiones ideológicas
como ésas que en el ánimo de Farías hallan un buen exponente. Cuáles hayan sido
las inclinaciones de Heidegger en materia de ideologías políticas, es algo que en absoluto
aminora la estampa de un filosófo extraordinario —con muchos de cuyos pensamientos,
dicho sea de paso, cabe disentir de medio a medio— , al cual la verborragia de Farías nc
puede eclipsar precisamente porque su animosidad le impide exhibir una estatura filosófica
siquiera ínfima, aunque redunde en una eficacia comercial que no pocos envidian. |
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