Eudaldo Forment, Lecciones de metafísica. Prólogo de Abelardo Lobato O. P. Ediciones Rialp S. A. Madrid 1992 (=Manuales Universitarios Rialp 28). 384 páginas. ISBN 84-321-2923-2
Resumen: Quienes continúan alentando la certeza de que la metafísica constituye una adquisición preclara y definitiva de la razón humana, tienen hoy un nuevo elemento de juicio para confirmar la validez de su estimación. La publicación de este tratado de filosofía primera de Eudaldo Forment, prof...
Autor principal: | |
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13016 |
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RESEÑAS METAFISICA POSITIVISMO Forment, Eudaldo HUMANISMO AGNOSTICISMO DIOS Sacchi, Mario Enrique Eudaldo Forment, Lecciones de metafísica. Prólogo de Abelardo Lobato O. P. Ediciones Rialp S. A. Madrid 1992 (=Manuales Universitarios Rialp 28). 384 páginas. ISBN 84-321-2923-2 |
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Resumen: Quienes continúan alentando la certeza de que la metafísica constituye una adquisición
preclara y definitiva de la razón humana, tienen hoy un nuevo elemento de juicio para confirmar
la validez de su estimación. La publicación de este tratado de filosofía primera de
Eudaldo Forment, profesor de metafísica de la Universidad de Barcelona, es una prueba
más de la necesidad filosófica de volver una y otra vez a reunir en una síntesis permanentemente
actualizada los resultados de la inteligencia de los primeros principios y de las primeras
causas, el cometido al que no puede renunciar ningún metafísico que se precie de tal.
Sin embargo, yerraría quien de antemano supusiere que estamos ante uno de los tantos
manuales disponibles para afrontar las meras exigencias universitarias de los curricula filosóficos.
El libro de Forment, inversamente, ha sido compuesto en un estilo que, sin desatender
los intereses escolares, pone al descubierto que su autor ha desplegado una meditación
de la más rancia estirpe científica, la cual solamente habrá de ser apreciada por un espíritu
habituado a hundir su mirada en las profundidad de las cosas que son; de esas mismas cosas,
a la postre, que la intelección metafísica se encarga de develarlas en su i' ntimidad más recóndita
demostrando por qué dependen omn ímodamente del ser que las hace ser y ser lo que
son. El trabajo se abre con palabras preliminares de Abelardo Lobato O. P., profesor de
la Pontificia Universidad de los Estudios de Santo Tomás de Aquino de Roma. En ellas
leemos una oración que resume todo el programa especulativo del hombre que se aboque
a teorizar sobre el sujeto de la ciencia del ente en cuanto ente: «La vida i' ntelectual del metafísico
requiere paz y limpieza del alma» (p. 27). ¿Quién se atrevería a negarlo? Es i' ndudable
que la metafísica es una ciencia y, como tal, una virtud intelectual que garantiza la bondad de una obra del entendimiento discursivo, mas no la bondad de quien emprenda la hoy denostada
tarea de decirnos por qué son las cosas que son. No obstante, la paz y la limpieza
del alma, sin ser en sí mismas productos del conocimiento metafísico, son condiciones indispensables
para tomar la decisión, nunca exenta de heroísmo, de presentarse a la batalla
promovida por la cultura que destila una inquina visceral contra la vieja domina scientiarum;
una cultura que, según consta, sigue ridiculizándola con los mismos epítetos que Kant (cfr.
Kritik der reinen Vernunfi A Akad. Ausgabe, Band IV, S. 7-8) había extraído de la
Metamorfosis de Ovidio (XIII 508-510): «modo maxima rerum, tot generis natisque potens
— nunc trahor exsul, inops». |
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Sacchi, Mario Enrique |
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Eudaldo Forment, Lecciones de metafísica. Prólogo de Abelardo Lobato O. P. Ediciones Rialp S. A. Madrid 1992 (=Manuales Universitarios Rialp 28). 384 páginas. ISBN 84-321-2923-2 |
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