Jesús de Garay, El juego. Una ética para el mercado. Editores Díaz de Santos. Madrid 1994. 263 páginas
Resumen: Jesús de Garay propone la categoría del juego para explicar qué es y cómo debe funcionar el mercado. Entiende al juego como una actividad libre y superflua, placentera, «ficticia» (simbólica), que se ajusta a unas reglas y busca la vida buena. Por eso, el juego significa una meta ética d...
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Autor principal: | |
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12941 |
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JUEGO ETICA ECONOMICA MERCADO RESEÑAS ECONOMIA CIENCIA ECONOMICA FILOSOFIA DE LA ECONOMIA Crespo, Ricardo F. Jesús de Garay, El juego. Una ética para el mercado. Editores Díaz de Santos. Madrid 1994. 263 páginas |
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Resumen: Jesús de Garay propone la categoría del juego para explicar qué es y cómo debe funcionar
el mercado. Entiende al juego como una actividad libre y superflua, placentera,
«ficticia» (simbólica), que se ajusta a unas reglas y busca la vida buena. Por eso, el juego
significa una meta ética del mercado, más que una descripción del mismo. Este último
también podría ser —y a menudo lo es— una guerra. Este planteaniento está emnarcado
en una concepción de la economía como ciencia práctica, como disciplina ética, cuestión
a la que dedica todo un capítulo. Pero una ciencia ética que no analiza las intenciones, sino
los hechos externos, como el derecho. Son ideas que venimos sosteniendo desde hace
un tiempo, basados en fuentes aristotélicas y tomasianas, y que nos alegra ver expuestas
por este filósofo español tan claramente. Sólo nos atrevemos a hacer dos observaciones.
La primera es el uso del térnino juego. Éste tiene habitualmente una connotación frívola
que no corresponde al concepto que usa J. de Garay. Dice Tomás de Aquino que «el significado
de un nombre debe tomarse de lo que se entiende significar con él en el lenguaje
común» (In Post. analyt. lect. 1, n. 33). Por ello, pensamos que hubiera sido conveniente
elegir otra expresión. También en este orden, para evitar confusiones, nos parece
que hubiera sido conveniente recordar con mayor frecuencia la necesaria orientación moral
de la acción a un bien que es objetivo a la vez que subjetivo. |
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Crespo, Ricardo F. |
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