Igualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard

Resumen: PRÓLOGO La filosofía del siglo XIX, en sus líneas más fundamentales y características, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel. En efecto, la filosofía del siglo pasado constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torralba Roselló, Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12939
Aporte de:
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Kierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855
HEGELIANISMO
POSITIVISMO
EXISTENCIALISMO
PENSAMIENTO FILOSOFICO
PENSAMIENTO POLITICO
PENSAMIENTO SOCIAL
IGUALDAD
ANALISIS FILOSOFICO
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Torralba Roselló, Francisco
Igualdad (ligelighed) y diferencia (forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard
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Kierkegaard, Søren Aabye, 1813-1855
HEGELIANISMO
POSITIVISMO
EXISTENCIALISMO
PENSAMIENTO FILOSOFICO
PENSAMIENTO POLITICO
PENSAMIENTO SOCIAL
IGUALDAD
ANALISIS FILOSOFICO
description Resumen: PRÓLOGO La filosofía del siglo XIX, en sus líneas más fundamentales y características, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel. En efecto, la filosofía del siglo pasado constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recoge no pocos análisis y planteamientos del filósofo alemán. La más notable y radical reacción contra el sistema de Hegel corre a cargo de Marx y del marxismo. El marxismo, entroncado originalmente en la izquierda hegeliana, distingue y separa el sistema hegeliano (idealista) del método dialéctico. Aceptando y transformando este último, la filosofía marxista invierte el sistema de Hegel, proponiendo una visión dialéctico-materialista de la conciencia, la sociedad y la historia. Otra reacción contra el hegelianismo —reacción estrechamente vinculada a la situación económica, social e intelectual resultante de la evolución industrial— es la representada por el positivismo, especialmente por el de Comte. En este caso se reacciona contra el racionalismo hegeliano en lo que puede tener de menosprecio de la experiencia, con la pretensión de instaurar un saber positivo capaz de fundamentar una organización político-social nueva. Al igual que Marx, Comte conserva, sin embargo, aunque transformándolo, un momento importante del hegelianismo: el espíritu objetivo. El positivismo (tomado, en general, como una actitud reacia a la especulación filosófica y proclive a considerar la ciencia como forma de conocimiento, no sólo modélica, sino exclusiva) constituye por lo demás una constante en la historia del pensamiento. A pesar de sus notables diferencias de planteamiento, cabe reconocer esta línea en el empirismo del siglo XVIII, en el positivismo del siglo XIX y en el positivismo lógico del siglo XX.
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