La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand

Introducción: La metáfora del castillo asaltado y su desarrollo narrativo alegórico constituyen un tópico en la poesía de los cancioneros castellanos como expresión de la conquista amorosa. Así, el castillo como construcción arquitectónica sólida y bien pertrechada suele representar el cuerpo del en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Alcalá 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12919
Aporte de:
id I33-R139123456789-12919
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic METAFORA
ARQUETIPOS
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle METAFORA
ARQUETIPOS
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA
ANALISIS LITERARIO
González, Javier Roberto
La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
topic_facet METAFORA
ARQUETIPOS
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA
ANALISIS LITERARIO
description Introducción: La metáfora del castillo asaltado y su desarrollo narrativo alegórico constituyen un tópico en la poesía de los cancioneros castellanos como expresión de la conquista amorosa. Así, el castillo como construcción arquitectónica sólida y bien pertrechada suele representar el cuerpo del enamorado, tomado por asalto por las huestes atacantes del amor –la belleza ante todo– y vencido al cabo por estas, pese a la fortaleza de su defensa y a la protección de sus sentidos y facultades racionales. En ocasiones, los roles se invierten y el castillo conquistado –o vanamente asaltado– pasa a simbolizar a la dama, y el atacante al caballero (Domínguez 1988: 34-36). Se trata en ambos casos de plasmaciones parciales de la más amplia alegoría feudal-vasallática que entiende al amor en términos de guerra y a los amantes como contendientes o batalladores. Jorge Manrique emplea con frecuencia la metáfora del castillo en el contexto de la imaginería erótico-bélica de su lírica cortesana (Battesti-Pélégrin 1984: 7-31; Domínguez 1988: 31-40; Casas Rigall 1995: passim; Compagno 2008: 121-135, Piña Pérez 2020: 83-98), y también recurre a ella, en un contexto harto diverso y con muy otros propósitos, en una celebrada imagen de sus Coplas a la muerte de su padre (xxiv, 277-288) (Gilman 1991: 277-302; Zepeda 2006: 33-43).
format Artículo
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
title_short La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
title_full La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
title_fullStr La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
title_full_unstemmed La metáfora del castillo en la poesía de Jorge Manrique según la arquetipología de Durand
title_sort la metáfora del castillo en la poesía de jorge manrique según la arquetipología de durand
publisher Universidad de Alcalá
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12919
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto lametaforadelcastilloenlapoesiadejorgemanriquesegunlaarquetipologiadedurand
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525392068610