El acto humano : Aristóteles y Tomás de Aquino
Resumen: El saldo que arroja el análisis comparativo de las doctrinas del acto humano de Aristóteles y Tomás de Aquino es sumamente positivo. Teófilo Urdánoz expresa muy bien la relación entre ambas doctrinas en su comentario a las cuestiones correspondientes de la Suma teológica: «Santo Tomás es...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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ACTO HUMANO Aristóteles, 384-322 a. C. Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 Crespo, Ricardo F. El acto humano : Aristóteles y Tomás de Aquino |
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Resumen: El saldo que arroja el análisis comparativo de las doctrinas del acto humano de Aristóteles
y Tomás de Aquino es sumamente positivo. Teófilo Urdánoz expresa muy
bien la relación entre ambas doctrinas en su comentario a las cuestiones correspondientes
de la Suma teológica: «Santo Tomás escribía el Tratado de los Actos Humanos
entre 1269 y 1270, pocos años después de haber redactado su Comentario a la Ética
de Aristóteles, que data de 1265 a 12681. No es extraño, pues, que desde estos comienzos
de la parte moral de la Suma sean tan frecuentes las referencias a Aristóteles, en
especial a la Ética a Nicómaco. Su dependencia respecto del Estagirita es evidentemente
muy grande, como fuente principal de donde él toma preciosos materiales filosóficos
para la elaboración de estos tratados morales»2. Santo Tomás recibió mucho de Aristóteles.
Quedó maravillado por su doctrina, y él mismo no hubiera podido formular
la suya sin los elementos indispensables aportados por el Estagirita. Son muy pocos
los temas en los que ambos pensadores no coinciden. Sin embargo, también se debe
reconocer el importante desarrollo efectuado por Tomás siguiendo los lineamientos
de su Maestro. Sus mundos son profundamente distintos. Por eso, a pesar de la enorme
afinidad entre Tomás y el «Filósofo», puede haber interesantes diferencias entre
la doctrina base y su desarrollo, también en el caso del acto humano. A nuestro juicio,
esas diferencias se dan en dos niveles: el de la formulación y el de las implicancias. Es
decir, hay diferencias que surgen de la simple comparación de los textos. Pero también
se pueden encontrar otras más sutiles, que resultan de una interpretación en el
contexto general del pensamiento tomista, de sus acentos particulares, o de deducciones
o razonamientos ulteriores. |
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