La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular

Resumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres López, Rondy F.
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282
Aporte de:
id I33-R139123456789-1282
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
PIANO
ROMANTICISMO
COSTUMBRISMO
MUSICA POPULAR
spellingShingle MUSICA
PIANO
ROMANTICISMO
COSTUMBRISMO
MUSICA POPULAR
Torres López, Rondy F.
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
topic_facet MUSICA
PIANO
ROMANTICISMO
COSTUMBRISMO
MUSICA POPULAR
description Resumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mismo término aplicado a la música no parece definir de manera satisfactoria un estilo musical, o una manera de escribir. Después de algunas consideraciones sobre el lenguaje musical de la música escrita para piano, sobre los pianistas (intérpretes y compositores), se replantea el término “costumbrista” o “criollo” como una categoría elástica, dentro de la cual la música podía ser absorbida por la categoría “europea”, o al contrario, entenderse como “popular”. Y es justamente esta flexibilidad que va a abrir el camino hacia la música nacional del siglo XX.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Torres López, Rondy F.
format Documento de conferencia
author Torres López, Rondy F.
author_sort Torres López, Rondy F.
title La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
title_short La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
title_full La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
title_fullStr La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
title_full_unstemmed La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
title_sort la música para piano en colombia en el siglo xix : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282
work_keys_str_mv AT torreslopezrondyf lamusicaparapianoencolombiaenelsigloxixentreromanticismocostumbrismoymusicapopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526360952832