Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.

El filósofo español Jaime Nubiola, profesor de filosofía del lenguaje en la Universidad de Navarra, presenta en este libro las claves para armonizar, a través de la escritura, el pensamiento y la vida de quien se inicia en la filosofía profesional. En tal sentido, «se asemeja más a un "manual d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallego, Adriana
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12818
Aporte de:
id I33-R139123456789-12818
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SABIDURIA
VERDAD
VIDA
GENEROS LITERARIOS
INVESTIGACION
COMUNICACION
spellingShingle RESEÑAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SABIDURIA
VERDAD
VIDA
GENEROS LITERARIOS
INVESTIGACION
COMUNICACION
Gallego, Adriana
Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
topic_facet RESEÑAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SABIDURIA
VERDAD
VIDA
GENEROS LITERARIOS
INVESTIGACION
COMUNICACION
description El filósofo español Jaime Nubiola, profesor de filosofía del lenguaje en la Universidad de Navarra, presenta en este libro las claves para armonizar, a través de la escritura, el pensamiento y la vida de quien se inicia en la filosofía profesional. En tal sentido, «se asemeja más a un "manual de auto-ayuda", que a un tratado de metodología filosófica» (p. 17), que Nubiola ofrece a modo de invitación personal para que cada uno gane distancia respecto del trajín cotidiano y consiga el espacio necesario para pensar cómo vive hasta lograr encaminarse hacia donde cada uno quiera realmente vivir. En este proceso resultan comprometidas y revisadas todas las dimensiones personales, tanto en su aspecto íntimo como social, a través de la escritura que Nubiola la concibe como uno de los medios más adecuados para realizar este proceso plenificante y liberador de conocimiento y comunicación con uno mismo y con los demás. Los cuatro capítulos que componen el libro describen este itinerario apasionante de descubrimiento y conquista personal, que parte del descubrimiento de la vida intelectual plena (capítulo 1), se detiene en la escritura personal (capítulo 2), en la escritura filosófica profesional (capítulo 3), y culmina en el cuarto capítulo con el descubrimiento de la filosofía como misión, y de «la verdad como tarea, esto es, como algo que ha de vivirse en la práctica y que ha de hacerse precisamente mediante nuestras prácticas comunicativas: veritatem facere in caritate (Efesios 4,15)» (p. 230). De allí, precisamente, el título de «taller» que Nubiola ha elegido para su libro por ser esta una imagen que destaca tanto el carácter gremial de la filosofía, semejante al de los saberes artesanales, como «la dimensión manual que el trabajo intelectual tiene y que a menudo es pasada por alto» (p. 14)...
format Reseña libro
author Gallego, Adriana
author_facet Gallego, Adriana
author_sort Gallego, Adriana
title Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
title_short Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
title_full Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
title_fullStr Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
title_full_unstemmed Jaime Nubiola, El taller de la filosofía: Una introducción a la escritura filosófica. EUNSA. Pamplona 1999, 248 páginas.
title_sort jaime nubiola, el taller de la filosofía: una introducción a la escritura filosófica. eunsa. pamplona 1999, 248 páginas.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12818
work_keys_str_mv AT gallegoadriana jaimenubiolaeltallerdelafilosofiaunaintroduccionalaescriturafilosoficaeunsapamplona1999248paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526358855680