Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos
Resumen: La empatía es un constructo estudiado desde principios del siglo XX. Puede definirse como la reacción emocional similar al estado emocional de otra persona, una reacción afectiva vicaria. En el estudio de dicho constructo se han acentuado los aspectos cognitivos o los aspectos afectivos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12811 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EMPATIA COGNICION ADOLESCENTES |
spellingShingle |
EMPATIA COGNICION ADOLESCENTES Rodríguez, Lucas Marcelo Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
topic_facet |
EMPATIA COGNICION ADOLESCENTES |
description |
Resumen: La empatía es un constructo estudiado desde principios del siglo
XX. Puede definirse como la reacción emocional similar al estado
emocional de otra persona, una reacción afectiva vicaria. En el estudio
de dicho constructo se han acentuado los aspectos cognitivos
o los aspectos afectivos, lográndose síntesis de ambos en modelos
como los de Davis (1980, 1983) con el Índice de Reactividad Interpersonal
(IRI). También se ha hecho una distinción en el estudio
de la empatía entre aquella que es situacional de la que es disposicional.
El presente estudio tiene por objetivo evaluar la relación
existente entre dos medidas de empatía a saber: el Índice de Reactividad
Interpersonal (IRI) de Davis (1980, 1983) y el Cuestionario
de Evaluación de la Empatía de Garaigordobil (2000), basado en
el cuestionario de empatía disposicional de Merhabian y Epstein
(1972). Dicho estudio se realizó en 293 adolescentes de ambos sexos,
con una media de edad de 16,62. Se hallaron correlaciones
positivas elevadas entre toma de perspectiva y empatía disposicional,
así como preocupación empática y empatía disposicional; con
correlaciones más elevadas en el último caso. Finalmente se realiza
una discusión de los resultados. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_sort |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
title |
Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
title_short |
Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
title_full |
Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
title_fullStr |
Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
title_sort |
evaluación de la empatía : un estudio en adolescentes entrerrianos |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12811 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlucasmarcelo evaluaciondelaempatiaunestudioenadolescentesentrerrianos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526353612800 |