El conocimiento divino del ente futuro contingente

La conocida especulación de Aristóteles acerca de la verdad de las proposiciones singulares de futuro en materia contingente, tal cómo la ha desarrollado en el capítulo noveno de su Peri hermeneias, no traspasa los umbrales de la lógica. Con todo, la temática allí expuesta ha sido objeto, en los s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12774
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Delgado, Gabriel
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description La conocida especulación de Aristóteles acerca de la verdad de las proposiciones singulares de futuro en materia contingente, tal cómo la ha desarrollado en el capítulo noveno de su Peri hermeneias, no traspasa los umbrales de la lógica. Con todo, la temática allí expuesta ha sido objeto, en los siglos posteriores, de un gran debate teológico centrado sobre el problema de la coordinación entre la Providencia del Creador y la libertad de la criatura. En coherencia con este hecho, cuando expone el mencionado texto aristotélico, Santo Tomás, después de haber mostrado en qué consiste la contingencia que se observa en el mundo de las realidades naturales y en el de las acciones humanas libres, presenta, primero, la dificultad que la afirmación de la contingencia conlleva cuando se la piensa respecto de la Providencia divina y, luego, sobre la base de la metafísica del Estagirita, su propia solución del problema. Es nuestro propósito analizar, a lo largo de las páginas que siguen, la doctrina del Aquinate sobre la cuestión de la ciencia divina del ente futuro contingente. Para alcanzar esta meta, imitando el orden temático seguido por Santo Tomás en su exposición del capítulo noveno del primer libro del Peri hermeneias aristotélico, expondremos, en primer lugar, en qué consiste, en general, la contingencia de las criaturas y, en particular, cuales son las notas definitorias del ente futuro contingente. En segundo término, mostraremos donde radica la verdadera dificultad de la cuestión del conocimiento de tal ente por parte de Dios. En fin, abordaremos la solución tomasiana al problema del conocimiento divino del ente futuro contingente'...
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