Principios de psicología para la educación
Resumen: Siendo lo propio del pedagogo el conducir a una perfección, la psicología debería poder darle aquellos principios indispensables para la comprensión del hombre, de los fenómenos psíquicos y de la conducta. El sentido del obrar humano es considerado por el fin. Para entender la dinámica hu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12745 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12745 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PEDAGOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION PSIQUISMO SER RACIONALIDAD NATURALEZA HUMANA SALUD MENTAL |
spellingShingle |
PEDAGOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION PSIQUISMO SER RACIONALIDAD NATURALEZA HUMANA SALUD MENTAL Seligmann, Zelmira Principios de psicología para la educación |
topic_facet |
PEDAGOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION PSIQUISMO SER RACIONALIDAD NATURALEZA HUMANA SALUD MENTAL |
description |
Resumen: Siendo lo propio del pedagogo el conducir a una perfección, la psicología debería
poder darle aquellos principios indispensables para la comprensión del hombre, de los fenómenos psíquicos y de la conducta. El sentido del obrar humano es considerado
por el fin. Para entender la dinámica humana es necesario saber a dónde se dirige y las
leyes que lo guían a su fin. En el siglo xx presenciamos una proliferación de teorías psicológicas
que se alejan mucho de la verdad del hombre y, por supuesto, no son medios
adecuados para conducirlo a la perfección propia.
Siendo la psicología tan importante para la educación, quisiera hacer algunas reflexiones
sobre temas centrales y ciertos autores que se ocuparon de su estudio.
1. Criterios de normalidad psíquica
Alfred Adler (1870-1937), fundador de la segunda escuela vienesa de psicoterapia,
quien discrepó con Freud acerca de la causa de los trastornos psíquicos, intuyó con
bastante exactitud las motivaciones profundas de las conductas patológicas. Muy bien
pueden relacionarse algunos de estos principios de la psicología contemporánea a los
que Adler llegó experimentalmente, con la doctrina de Santo Tomás y de la tradición
de la Iglesia'
El psiquiatra tomista Rudolf Allers (1883-1963), católico y discípulo de Adler, profundiza
esta problemática sin descartar las verdades reveladas. Según este autor el hombre
se encuentra frente al dilema de aceptar o rechazar la realidad; la aceptación franca
y total es la del hombre normal, es decir la del santo. Normalidad y santidad son equivalentes.
La neurosis es el resultado de una rebelión, muchas veces mal consciente, contra la
realidad y los valores. El neurótico reprocha a las cosas ser lo que son y no lo que él desearía
que fueran; su actitud, en el fondo, es la del orgulloso que quiere ser corno Dios
e imponer sus propias leyes. El único que puede estar libre de este trastorno es el que
es capaz de responder con un decidido sí a su puesto de creatura, aquel que podríamos
decir que está realmente «ubicado»; y Allers dice así:
«[..] la salud anímica en sentido estricto no puede alentar más que sobre el terreno de
una vida santa, o por lo menos de una vida que tiende a la santidad"'
Aclaremos que para Rudolf Allers, la psicoterapia es planteada como una reeducación.
Entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de salud para poder curar o educar?
¿Cómo es el hombre ejemplar, perfectamente normal, que debemos tener como guía,
y que fundamente la acción educativa? |
format |
Artículo |
author |
Seligmann, Zelmira |
author_facet |
Seligmann, Zelmira |
author_sort |
Seligmann, Zelmira |
title |
Principios de psicología para la educación |
title_short |
Principios de psicología para la educación |
title_full |
Principios de psicología para la educación |
title_fullStr |
Principios de psicología para la educación |
title_full_unstemmed |
Principios de psicología para la educación |
title_sort |
principios de psicología para la educación |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12745 |
work_keys_str_mv |
AT seligmannzelmira principiosdepsicologiaparalaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526230929412 |