Naturaleza teleológica : articulación entre ser, deber y virtud
Resumen: Es propio del hombre mantener una activa relación con su propia naturaleza gracias a su razón y por mediación de su libertad. En los seres carentes de razón no cabe hablar de una concordancia o conformidad ni de una disconformidad o discordancia con la propia naturaleza. Lo único operant...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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NATURALEZA HUMANA TELEOLOGIA LIBERTAD Peña Vial, Jorge Naturaleza teleológica : articulación entre ser, deber y virtud |
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Resumen: Es propio del hombre mantener una activa relación con su propia naturaleza gracias
a su razón y por mediación de su libertad. En los seres carentes de razón no cabe
hablar de una concordancia o conformidad ni de una disconformidad o discordancia
con la propia naturaleza. Lo único operante es la naturaleza y el sujeto no
puede adoptar distancia frente a ella. En el hombre, en cambio, si bien la naturaleza
no es el único principio de su conducta, la rectitud de su conducta dependerá de su
conformidad con la naturaleza. Pero, qué es la naturaleza? Sobre este concepto existe
mucha variedad de interpretaciones, una gran oscuridad y no poca ambigüedad.
Nuestro propósito no es iluminar este concepto en su devenir histórico —aunque
será inevitable referirnos al distinto modo de concebir la naturaleza por parte de Aristóteles
y de los modernos como Hobbes y Rousseau— sino de profundizar en la
concepción clásica de la naturaleza como dotada de finalidad y de una intrínseca e
inmanente teleología, esclarecer el criterio moral de actuar de acuerdo a lo que somos
en la libre aceptación de nuestro ser, y mostrar su conexión, a través del despliegue
de las virtudes, con el deber. Con ello, creemos que indirectamente contribuimos
a unificar y establecer puentes en el panorama de una ética internamente
desgarrada entre una moral de virtudes, del deber y de los bienes. |
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