Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias

Resumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mansilla, Silvina Luz
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
Aporte de:
id I33-R139123456789-1273
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
spellingShingle Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
Mansilla, Silvina Luz
Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
topic_facet Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
description Resumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Mansilla, Silvina Luz
format Documento de conferencia
author Mansilla, Silvina Luz
author_sort Mansilla, Silvina Luz
title Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_short Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_full Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_fullStr Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_full_unstemmed Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_sort esperanza lothringer y carlos guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
work_keys_str_mv AT mansillasilvinaluz esperanzalothringerycarlosguastavinopedagogiadelpianorepertoriodedicatorias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526207860739