Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa

Resumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrascosa, Flavia
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
Aporte de:
id I33-R139123456789-1269
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Calcagno, Elsa, 1905-1975
Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998
PIANO
ANALISIS MUSICAL
MUJERES
PRELUDIO
spellingShingle Calcagno, Elsa, 1905-1975
Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998
PIANO
ANALISIS MUSICAL
MUJERES
PRELUDIO
Carrascosa, Flavia
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
topic_facet Calcagno, Elsa, 1905-1975
Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998
PIANO
ANALISIS MUSICAL
MUJERES
PRELUDIO
description Resumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Carrascosa, Flavia
format Documento de conferencia
author Carrascosa, Flavia
author_sort Carrascosa, Flavia
title Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
title_short Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
title_full Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
title_fullStr Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
title_full_unstemmed Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
title_sort preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de elsa calcagno y lía cimaglia espinosa
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
work_keys_str_mv AT carrascosaflavia preludiosdemujeresabordajecomparativodelempleodelaformaenlaobradeelsacalcagnoyliacimagliaespinosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526173257730