El concepto de tolerancia
Resumen: Un titulo que remite de modo escueto y directo al concepto de tolerancia nos pone, desde el comienzo, frente a un tema que sobrepasa ampliamente el ámbito restringido al interés de quienes se ocupan profesionalmente de cuestiones relevantes para la filosofía. La palabra «tolerancia» tien...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Resumen: Un titulo que remite de modo escueto y directo al concepto de tolerancia nos pone,
desde el comienzo, frente a un tema que sobrepasa ampliamente el ámbito restringido
al interés de quienes se ocupan profesionalmente de cuestiones relevantes para la
filosofía. La palabra «tolerancia» tiene hoy una presencia central en el debate público,
en la discusión política e incluso en la convivencia cotidiana. Junto con otros términos
asociados a ella, tales como «democracia», «pluralismo», «libertad», y también «autoritarismo
», «fundamentalismo», la palabra tolerancia juega un papel que va más allá de
la función habitual de expresión de un concepto con sus diferentes connotaciones,
pues forma parte del pequeño conjunto de términos en los que se expresa, de algún
modo, también la atmósfera intelectual y vital de la época. El concepto de tolerancia se cuenta, sin duda, entre aquéllos cuya clarificación nadie
vería como un asunto reservado al interés de los filósofos profesionales. Por lo mismo, intentaré abordarlo aquí de un modo que me permita, en alguna medida, realizar
el tipo de aporte a la discusión pública que puede esperarse legítimamente de la
filosofía en estos casos, es decir, un aporte limitado al plano de la clarificación conceptual
y centrado en la discusión de cuestiones de principio. Dejaré de lado, pues,
toda una amplia gama de posibles enfoques complementarios de tipo histórico,
sociológico, político y hasta psicológico, y me concentraré en una tarea más modesta,
pero previa, consistente en tratar de fijar el alcance del concepto de tolerancia en el
significado aquí relevante. Mi argumento contendrá tres pasos fundamentales. Comenzaré
(II) tratando de explicar, en un plano puramente descriptivo, de qué tipo es,
estructuralmente hablando, la disposición que llamamos «tolerancia», en el sentido aquí
relevante. A continuación (iii), intentaré dar cuenta de la diferencia que se presenta,
en un plano de consideración normativo, entre formas positiva y negativamente
calificadas de tolerancia, enfatizando el hecho de que las formas positivamente calificadas
de tolerancia refieren a actitudes de tolerancia justificables racionalmente. Por
último (w), defenderé la tesis de que una actitud de tolerancia racionalmente justificable
es siempre una actitud apoyada en determinados presupuestos normativos, que
al mismo tiempo le prestan fundamento y le trazan ciertos límites internos. |
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