Mentalización en estudiantes universitarios de psicología

Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias signifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea, Aufenacker, Saskia Ivana, Bongiardino, Laura, Soracco, Natalia, Ortega, Javiera, Scavone, Kevin Federico, Vázquez, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
Aporte de:
id I33-R139123456789-12678
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
spellingShingle FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
topic_facet FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
description Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.
format Artículo
author Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_facet Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_sort Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
title Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_short Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_full Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_fullStr Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_full_unstemmed Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_sort mentalización en estudiantes universitarios de psicología
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
work_keys_str_mv AT rodriguezquirogadepereiraandrea mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT aufenackersaskiaivana mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT bongiardinolaura mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT soracconatalia mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT ortegajaviera mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT scavonekevinfederico mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT vazqueznatalia mentalizacionenestudiantesuniversitariosdepsicologia
AT rodriguezquirogadepereiraandrea mentalizationinpsychologycollegestudents
AT aufenackersaskiaivana mentalizationinpsychologycollegestudents
AT bongiardinolaura mentalizationinpsychologycollegestudents
AT soracconatalia mentalizationinpsychologycollegestudents
AT ortegajaviera mentalizationinpsychologycollegestudents
AT scavonekevinfederico mentalizationinpsychologycollegestudents
AT vazqueznatalia mentalizationinpsychologycollegestudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526159626243