Las fuentes jurídicas romanas en Santo Tomás de Aquino
Resumen: Santo Tomás trata este tema De iustitia en la q. 58 de la II-II de la Summa Theologica. En el artículo trata el problema de «si está bien definida la justicia diciendo que es "la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho"». Precisamente lo que está poniendo en...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12669 |
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Sumario: | Resumen: Santo Tomás trata este tema De iustitia en la q. 58 de la II-II de la Summa Theologica.
En el artículo trata el problema de «si está bien definida la justicia diciendo
que es "la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho"». Precisamente
lo que está poniendo en estado de cuestión, si bien la atribuye a los iurisperiti,
es la definición de Ulpiano: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique
tribuere (Dig. I 10 pr.; repetida en las Institutas de Justiniano, I 1 pr.).
Estamos acá frente a la definición que la tradición anterior, incluida la patrística,
había venido dando de esta virtud. En tal sentido, repitieron mucho la fórmula de Cicerón:
Iustitia est habitus animi, communi utilitate servata, suam cuique tribuens dignitatem
(De invent. II. 53: «la justicia es el hábito del alma, al servicio de la utilidad común,
de dar a cada uno su dignidad»'). Pero Santo Tomás, también cita la definición
de Aristóteles, para quien la justicia es «el hábito que dispone a algunos a obrar lo justo
y con el que realizan y quieren las cosas justas» (Eth. Nic. V 1: 1029 a 3ss.). |
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