El habitus principiorum y la luz intelectual
Resumen: En un trabajo anterior estudiábamos el sentido del posible innatismo de lo que llamaban los aristotélicos el habitus principiorum, o hábito de los primeros principios de la razón humana, que se refieren y perfeccionan tanto a nuestra razón especulativa (intellectus), como a nuestra razón...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12620 |
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RAZON HUMANA MENTE SUJETO NATURALEZA Burgoa, Lorenzo Vicente El habitus principiorum y la luz intelectual |
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Resumen: En un trabajo anterior estudiábamos el sentido del posible innatismo
de lo que llamaban los aristotélicos el habitus principiorum, o hábito de
los primeros principios de la razón humana, que se refieren y perfeccionan
tanto a nuestra razón especulativa (intellectus), como a nuestra razón
práctica (synderesis). En dicho trabajo concluíamos que puede y
debe hablarse de un «innatismo» del habitus principiorum en sentido
propio, pero que, según la mente de Aristóteles y de Tomás de Aquino,
se trata de un innatismo solamente «incoativo», aptitudinal, iniciativo.
Ya que en su consumacion o perfección dicho hábito de los principios
necesita de unos contenidos (los principios son juicios, que constan, al
menos de un sujeto y un predicado), y que tales contenidos se perciben
a partir de la experiencia, por vía inductiva.
Ahora bien, al hablar de los principios primarios de la razón humana,
y justamente por el lado de su radicación en nuestra naturaleza —léase:
estructura intelectual específicamente humana— dicha radicación
suele entenderse como iluminación o como luz: sería en base a la luz del
entendimiento activo cómo nosotros formamos esos hábitos de los principios
y los actos correspondientes. Parece que experimentamos tales
principios como «fulguraciones» interiores o como «iluminación» interna
mediante la cual vemos de modo evidente la verdad de dichos juicios
primarios, y, posteriormente, en virtud de esa luz primaria, «vemos» la
verdad de otros juicios derivados, como son los juicios de los saberes
científicos. De ahí su importancia y su especificidad en el ámbito cognoscitivo
humano. Aunque en sí mismo el tema puede reducirse a una «metáfora», sin
embargo sospechamos que hay en ello algo más que una metáfora. Y
que en todo caso, aclarar el sentido de esta metáfora puede ayudarnos a
expresar con más precisión nuestra experiencia cognitiva interna. Por
tanto, si la pregunta se refiere al origen inmediato o raíz de ese habitus
principiorum, en cuanto innato, la cuestión se relaciona con la denominada
«luz intelectual» (lumen intellectus), que se supone es algo innato
por necesidad. Pero sobre ello caben diversas preguntas: ¿Es el habitus
principiorum lo mismo que la luz del entendimiento activo? ¿O pertenece
más propiamente al entendimiento en cuanto pasivo ?. ¿Cuál es el
origen o la base de esa luz de los primeros principios? Y ante todo, ¿qué
es eso de la luz intelectual? |
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