Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario

Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es indagar en qué medida las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario de la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Funciones Ejecutivas, se toma de referencia a la autora Adele Di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nasi Verzini, María Florencia
Otros Autores: Distefano, Fernanda
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12560
Aporte de:
id I33-R139123456789-12560
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
MATEMATICA
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
MATEMATICA
ESCUELA SECUNDARIA
Nasi Verzini, María Florencia
Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
topic_facet FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
MATEMATICA
ESCUELA SECUNDARIA
description Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es indagar en qué medida las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario de la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Funciones Ejecutivas, se toma de referencia a la autora Adele Diamond en su artículo denominado Executive Functions (2013), la cual manifiesta que las funciones ejecutivas posibilitan la manipulación mental de diversas ideas; tomarse el tiempo de pensar antes de actuar; enfrentar cambios novedosos e inesperados; resistirse a las tentaciones; y mantenerse enfocado. Las principales Funciones Ejecutivas son la Inhibición, Memoria de trabajo y Flexibilidad Cognitiva (incluyendo el pensamiento creativo, mirar cosas desde diferentes perspectivas y adaptarse rápida y flexiblemente a circunstancias cambiantes). En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo experimental. El instrumento empleado fue la escala “EFECO” y la muestra estuvo conformada por 136 alumnos pertenecientes a los colegios “Martín Miguel de Güemes” (institución de carácter pública) (74) y “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” (62) (institución de carácter privada), situados en la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados correspondientes a los alumnos de 1° año de nivel secundario pertenecientes a dichas escuelas del gran Mendoza, coinciden con la hipótesis positiva en la cual se plantea que Existe una correlación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario. Sin embargo, es crucial aclarar que los estudios arrojaron una correlación débil estadísticamente, no obstante, se afirma la existencia de la misma. Esto significa que los alumnos que tuvieron mayor nota obtuvieron menores resultados en la Escala EFECO. Por último, esto hace referencia a que, a menor puntaje en la Escala, mayor desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Esta investigación busca brindar información clave para el desarrollo de estrategias con el fin de estimular las funciones ejecutivas ya que se consideran de vital importancia para promover un adecuado aprendizaje en matemática.
author2 Distefano, Fernanda
author_facet Distefano, Fernanda
Nasi Verzini, María Florencia
format Tesis de grado
author Nasi Verzini, María Florencia
author_sort Nasi Verzini, María Florencia
title Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
title_short Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
title_full Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
title_fullStr Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
title_full_unstemmed Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
title_sort las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12560
work_keys_str_mv AT nasiverzinimariaflorencia lasfuncionesejecutivasysurelacionconelrendimientoenmatematicaenalumnosde1anodenivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526039040007