El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y pol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12553 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Boiardo, Matteo Maria LITERATURA ITALIANA UTOPIA AMOR Orlando Innamorato RENACIMIENTO POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO |
spellingShingle |
Boiardo, Matteo Maria LITERATURA ITALIANA UTOPIA AMOR Orlando Innamorato RENACIMIENTO POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO Sforza, Nora El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
topic_facet |
Boiardo, Matteo Maria LITERATURA ITALIANA UTOPIA AMOR Orlando Innamorato RENACIMIENTO POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO |
description |
Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto
de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La
llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las
instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es
posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato
de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la
literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el
Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato
de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el
país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen
una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la
vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada
Morgana.
Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la
obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento. |
format |
Artículo |
author |
Sforza, Nora |
author_facet |
Sforza, Nora |
author_sort |
Sforza, Nora |
title |
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
title_short |
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
title_full |
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
title_fullStr |
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
title_full_unstemmed |
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) |
title_sort |
el amor en su laberinto : la utopía natural en el orlando innamorato de matteo maria boiardo (ii, viii) |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553 |
work_keys_str_mv |
AT sforzanora elamorensulaberintolautopianaturalenelorlandoinnamoratodematteomariaboiardoiiviii AT sforzanora loveinitslabyrinthnaturalutopiainmatteomariaboiardosorlandoinnamoratoiiviii |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526020165632 |