El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)

Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y pol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sforza, Nora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553
Aporte de:
id I33-R139123456789-12553
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Boiardo, Matteo Maria
LITERATURA ITALIANA
UTOPIA
AMOR
Orlando Innamorato
RENACIMIENTO
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle Boiardo, Matteo Maria
LITERATURA ITALIANA
UTOPIA
AMOR
Orlando Innamorato
RENACIMIENTO
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
Sforza, Nora
El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
topic_facet Boiardo, Matteo Maria
LITERATURA ITALIANA
UTOPIA
AMOR
Orlando Innamorato
RENACIMIENTO
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
description Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada Morgana. Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento.
format Artículo
author Sforza, Nora
author_facet Sforza, Nora
author_sort Sforza, Nora
title El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
title_short El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
title_full El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
title_fullStr El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
title_full_unstemmed El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)
title_sort el amor en su laberinto : la utopía natural en el orlando innamorato de matteo maria boiardo (ii, viii)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553
work_keys_str_mv AT sforzanora elamorensulaberintolautopianaturalenelorlandoinnamoratodematteomariaboiardoiiviii
AT sforzanora loveinitslabyrinthnaturalutopiainmatteomariaboiardosorlandoinnamoratoiiviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526020165632