Opinar como actitud en San Agustín
Poco tiempo después de su conversión Agustín escribe varias obras refutando las afirmaciones del maniqueísmo. A su amigo Rominiano dedica De vera religione en el año 390, y a Honorato, De utilitate credendi, dos años más tarde. Los dos permanecían en la secta maniquea en la cual habían sido introd...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Agustín de Hipona, Santo, 354-430 - MANIQUEISMO FILOSOFIA MEDIEVAL |
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Agustín de Hipona, Santo, 354-430 - MANIQUEISMO FILOSOFIA MEDIEVAL |
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Poco tiempo después de su conversión Agustín escribe varias obras refutando las afirmaciones del maniqueísmo. A su amigo Rominiano dedica
De vera religione en el año 390, y a Honorato, De utilitate credendi, dos
años más tarde. Los dos permanecían en la secta maniquea en la cual habían sido introducidos por él mismo. En una lectura atenta de la segunda
de éstas —De utilitate credendi—, encontramos una exposición de los
conceptos: intelligere, credere, opinari como también de su mutua relación. Pero lo más característico del pensamiento del autor es la unidad lograda entre el análisis conceptual y su íntima consideración ética. Esto
me-rece un particular examen para que los conceptos sean comprendidos
en el ámbito del sistema agustiniense.
En éstas, más que en otras obras, se constata el carácter ocasional de
sus escritos y de allí su vivacidad, debido al interés personal del autor por
refutar las objecciones que sus amigos aducían en contra de la doctrina
cristiana. La inquietud por ellos y el compromiso con las verdades de la Iglesia, caracterizan a sendos trabajos. La amistad con Honorato, que lo
preocupa especialmente, se había iniciado en la adolescencia participando
juntos en la búsqueda de la sabiduría como término del saber filosófico'... |
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