Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil

Resumen: el objetivo principal del presente estudio es analizar la influencia que ejercen las expectativas y actitudes de los padres en el proceso de adquisición de la lectoescritura infantil, tomando como foco de estudio alumnos que transitan el primer ciclo escolar. Para ello se utilizó un enfo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ehulech, Roxana
Otros Autores: Fittipaldi, Patricia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12456
Aporte de:
id I33-R139123456789-12456
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PADRES
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
NEUROPSICOLOGIA
spellingShingle PADRES
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
NEUROPSICOLOGIA
Ehulech, Roxana
Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
topic_facet PADRES
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
NEUROPSICOLOGIA
description Resumen: el objetivo principal del presente estudio es analizar la influencia que ejercen las expectativas y actitudes de los padres en el proceso de adquisición de la lectoescritura infantil, tomando como foco de estudio alumnos que transitan el primer ciclo escolar. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, en el cual se toman datos de una muestra de padres de los niños en el rango etario estudiado y se caracterizan, permitiendo observar cuáles son las expectativas y actitudes más frecuentes que poseen los padres encuestados. Los resultados arrojan que los padres desconocen las habilidades y procesos cognitivos, psicológicos y sociales que forman parte del proceso de adquisición de la lectoescritura, y por eso presentan expectativas poco reales. Como aspectos positivos se observa el acompañamiento activo en el hogar, hábitos de lectura previos, la valoración del disfrute en el acto de leer, entre otros. Como conclusión general se puede mencionar que los padres poseen altas expectativas y actitudes positivas en relación al proceso de adquisición de la lectoescritura de sus hijos de primer y segundo grado.
author2 Fittipaldi, Patricia
author_facet Fittipaldi, Patricia
Ehulech, Roxana
format Tesis de grado
author Ehulech, Roxana
author_sort Ehulech, Roxana
title Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
title_short Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
title_full Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
title_fullStr Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
title_full_unstemmed Expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
title_sort expectativas y actitudes parentales en la adquisición de la lectoescritura infantil
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12456
work_keys_str_mv AT ehulechroxana expectativasyactitudesparentalesenlaadquisiciondelalectoescriturainfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525896433664