De Descartes a Hegel (y vuelta): sobre el origen y actualidad teórica del idealismo absoluto
Descartes es quien en la historia de la filosofía explicita por vez primera el carácter enteramente ideal de la conciencia humana. El argumento principal que lleva a Descartes a esta tesis es el del sueño. Lo que parece predominar en el tratamiento cartesiano del sueño es su rol en el contexto d...
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fides
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12449 |
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Descartes, René, 1596-1650 Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 IDEALISMO ALEMAN Ferreiro, Héctor Alberto De Descartes a Hegel (y vuelta): sobre el origen y actualidad teórica del idealismo absoluto |
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Descartes es quien en la historia de la filosofía explicita por vez
primera el carácter enteramente ideal de la conciencia humana. El
argumento principal que lleva a Descartes a esta tesis es el del sueño.
Lo que parece predominar en el tratamiento cartesiano del sueño
es su rol en el contexto de una argumentación escéptica contra el
alcance del conocimiento en general: el sueño, dice así Descartes,
no nos permite afirmar con “certidumbre metafísica” (certitude
métaphysique) que lo que conocemos es real.1
“¿Cómo sabremos
—pregunta Descartes en la Cuarta Parte del Discurso del Método—
que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son falsos
y que no lo son los que tenemos despiertos, si muchas veces sucede
que aquéllos no son menos vivos y expresos que éstos?”2
En el trasfondo inmediato de este tratamiento del sueño está la cuestión de
la certeza, que es la preocupación central del escepticismo. Ahora
bien, la cuestión de cómo estar seguros de que los contenidos que
pensamos cuando creemos estar conociendo en ellos cosas reales
son, efectivamente, cosas reales y no meros contenidos mentales,
es un aspecto en última instancia secundario en el contexto
específico de la filosofía de Descartes — y sobre todo lo es en el
de su Wirkungsgeschichte posterior. El aspecto teóricamente más
relevante del argumento del sueño en el pensamiento de Descartes
reside en que el mismo elimina la evidencia sensible como criterio
de realidad de los contenidos de nuestras percepciones, es decir, en
otros términos, que invalida el intuicionismo empírico. En efecto, el
sueño muestra que, dado que le negamos retroactivamente existencia
real a lo que soñamos, aquello que fundamenta que pensemos que los
objetos de los que somos conscientes en la vigilia son cosas reales
no puede ser que sentimos que son reales, precisamente porque ese
sentimiento acompaña a los contenidos de la vigilia no menos que a
los de los sueños. Sentir que algo es real y que eso sea real son así,
pues, dos asuntos completamente diferentes. La percepción pierde
con Descartes el privilegio epistémico que se le había atribuido antes
de él y deviene un pensamiento más... |
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