Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes

Resumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Marco, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
Aporte de:
id I33-R139123456789-12427
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Wapner, David, 1957-
Turdera, Cristian 1973-
POESIA
LITERATURA INFANTIL
PALABRA
IMAGEN
LECTORES
spellingShingle Wapner, David, 1957-
Turdera, Cristian 1973-
POESIA
LITERATURA INFANTIL
PALABRA
IMAGEN
LECTORES
Di Marco, Marina
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
topic_facet Wapner, David, 1957-
Turdera, Cristian 1973-
POESIA
LITERATURA INFANTIL
PALABRA
IMAGEN
LECTORES
description Resumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardia propios de la literatura llamada “para adultos”, como la poesía visual–, el discurso de la imagen se ha emparentado con el de la palabra. Así, desde el punto de vista de la producción de significado y de la participación del lector, consideramos fecunda la interacción entre libro-álbum y poesía infantil. Sumando a la musicalidad de la poesía el ritmo de lectura que conlleva una imagen, los libros-álbum de poesía comprenden como punto de contacto la configuración de un mundo de sentido, la ruptura de la linealidad discursiva y la problematización en torno a la relación entre sujeto y objeto. En ellos, la interacción palabra/imagen se cuestiona, reformula y se enriquece. El presente trabajo se propone profundizar en qué tipo de lector ideal plantean estas obras. Como ejemplos paradigmáticos del modo a través del cual esta intersemiosis reformula las estructuras tradicionales, tomaremos dos libros editados en Argentina: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera (2003), y Arrorró, de Ruth Kaufman y Cristian Turdera (2013).
format Artículo
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_sort Di Marco, Marina
title Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
title_short Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
title_full Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
title_fullStr Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
title_full_unstemmed Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
title_sort poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427
work_keys_str_mv AT dimarcomarina poesiainfantilydialogointersemioticolateoriadelaliricafrenteaunreceptorninoqueleeimagenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525866024963