Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes
Resumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12427 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Wapner, David, 1957- Turdera, Cristian 1973- POESIA LITERATURA INFANTIL PALABRA IMAGEN LECTORES |
spellingShingle |
Wapner, David, 1957- Turdera, Cristian 1973- POESIA LITERATURA INFANTIL PALABRA IMAGEN LECTORES Di Marco, Marina Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
topic_facet |
Wapner, David, 1957- Turdera, Cristian 1973- POESIA LITERATURA INFANTIL PALABRA IMAGEN LECTORES |
description |
Resumen: En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado
trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia
de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del
libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardia propios
de la literatura llamada “para adultos”, como la poesía visual–, el discurso de la
imagen se ha emparentado con el de la palabra. Así, desde el punto de vista de la
producción de significado y de la participación del lector, consideramos fecunda
la interacción entre libro-álbum y poesía infantil. Sumando a la musicalidad
de la poesía el ritmo de lectura que conlleva una imagen, los libros-álbum de
poesía comprenden como punto de contacto la configuración de un mundo de
sentido, la ruptura de la linealidad discursiva y la problematización en torno
a la relación entre sujeto y objeto. En ellos, la interacción palabra/imagen se
cuestiona, reformula y se enriquece. El presente trabajo se propone profundizar en
qué tipo de lector ideal plantean estas obras. Como ejemplos paradigmáticos del
modo a través del cual esta intersemiosis reformula las estructuras tradicionales,
tomaremos dos libros editados en Argentina: Canción decidida, de David Wapner
y Cristian Turdera (2003), y Arrorró, de Ruth Kaufman y Cristian Turdera (2013). |
format |
Artículo |
author |
Di Marco, Marina |
author_facet |
Di Marco, Marina |
author_sort |
Di Marco, Marina |
title |
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
title_short |
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
title_full |
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
title_fullStr |
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
title_full_unstemmed |
Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
title_sort |
poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12427 |
work_keys_str_mv |
AT dimarcomarina poesiainfantilydialogointersemioticolateoriadelaliricafrenteaunreceptorninoqueleeimagenes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525866024963 |