De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, e...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425 |
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Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las
canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño
subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación
con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su
conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente
trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las
canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido
en los que se reformula el esquema básico del género. Con
permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas
buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención
en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un
espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo
Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus
obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”. |
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