Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido

Resumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Marco, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Bonaventuriana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
Aporte de:
id I33-R139123456789-12424
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
spellingShingle CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
Di Marco, Marina
Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
topic_facet CANCIONES DE CUNA
ONTOLOGIA TRINITARIA
RECIPROCIDAD
HOSPITALIDAD
Quintero, Juan
Gershwin, George, 1898-1937
AMOR MATERNOFILIAL
description Resumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo concreto es dormir al pequeño. Por ello, al abordar las representaciones de amor maternofilial implícitas en obras de este género, resulta productivo tener en cuenta dos correlatos teológicos de este amor, ambos expuestos por Juan Pablo II en Mulieris Dignitatem: uno, el vínculo decisivo entre Cristo, segunda persona de la Trinidad, y la Virgen María; otro, el íntimo engendrar de Dios y su descripción bíblica bajo la imagen del amor materno. Bajo la consideración de estos ejes, el presente trabajo se propone analizar «Summertime», de George Gerswhin (en su ópera Porgy and Bess, sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, 1935) y «Regalitos», de Juan Quintero (en el álbum Después de usted, Buenos Aires, 2013), para distinguir de qué modo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, resignificándose en contextos de dolor.
format Artículo
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_sort Di Marco, Marina
title Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_short Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_full Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_fullStr Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_full_unstemmed Hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
title_sort hospitalidad y reciprocidad en ritmo de arrullo: representaciones trinitarias del amor maternofilial en la canción de cuna de autor conocido
publisher Bonaventuriana
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12424
work_keys_str_mv AT dimarcomarina hospitalidadyreciprocidadenritmodearrullorepresentacionestrinitariasdelamormaternofilialenlacanciondecunadeautorconocido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525863927810