El hilo de Ariadna del idealismo : la relación entre intuición y concepto en la filosofía de Hegel
Resumen: 1. La disociación de la determinidad y la realidad de un objeto como fundamento de la disociación entre la mente y el mundo Una variante estándar de interpretación de la Filosofía Moderna, de gran aceptación sobre todo en los países de habla inglesa, considera al pensamiento de Kant com...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Reseña libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editora Fi
2021
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| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12422 |
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Universidad Católica Argentina |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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INTUICION FILOSOFIA MODERNA Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 INTERPRETACION FILOSOFICA IDEALISMO ALEMAN Kant, Immanuel, 1724-1804 |
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INTUICION FILOSOFIA MODERNA Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 INTERPRETACION FILOSOFICA IDEALISMO ALEMAN Kant, Immanuel, 1724-1804 Ferreiro, Héctor Alberto El hilo de Ariadna del idealismo : la relación entre intuición y concepto en la filosofía de Hegel |
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INTUICION FILOSOFIA MODERNA Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 INTERPRETACION FILOSOFICA IDEALISMO ALEMAN Kant, Immanuel, 1724-1804 |
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Resumen: 1. La disociación de la determinidad y la realidad de un objeto
como fundamento de la disociación entre la mente y el mundo
Una variante estándar de interpretación de la Filosofía
Moderna, de gran aceptación sobre todo en los países de habla
inglesa, considera al pensamiento de Kant como el límite máximo
de idealismo capaz de ser asimilado de forma consistente por la
reflexión filosófica. A partir de Kant, la radicalización del motivo
idealista en las filosofías de Fichte, Schelling y Hegel es, según esto,
considerada como un abandono de los patrones viables de
racionalidad. En la base de esta visión no es inusual encontrar la
confusión del idealismo postkantiano con una forma desorbitada
del idealismo de Berkeley. Sin embargo, el proyecto de
radicalización del idealismo trascendental de Kant poco tiene que
ver con esta interpretación. Para poder comprender que radicalizar
el principio teórico que está en la base del idealismo trascendental
no implica abrazar una estrafalaria forma de solipsismo mentalista
resulta de invalorable utilidad comprender la teoría de Hegel sobre
la relación entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual,
entre intuición y concepto. |
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