Determinación recíproca vs. autodeterminación : la crítica de Hegel a la tesis fichteana del obstáculo (Anstoß)

Resumen: Una de las tesis más controvertidas del Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia de Fichte es la tesis del obstáculo (Anstoß). En efecto, desde la publicación de esta obra entre 1794 y 1795 ha habido interpretaciones divergentes sobre el significado preciso de dicha tesis;1 pocas in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreiro, Héctor Alberto
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: RAGIF Ediciones 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12421
Aporte de:
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topic Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
FILOSOFIA MODERNA
Fichte, Johann Gottlieb, 1762-1814
IDEALISMO
CRITICA FILOSOFICA
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Ferreiro, Héctor Alberto
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FILOSOFIA MODERNA
Fichte, Johann Gottlieb, 1762-1814
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CRITICA FILOSOFICA
description Resumen: Una de las tesis más controvertidas del Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia de Fichte es la tesis del obstáculo (Anstoß). En efecto, desde la publicación de esta obra entre 1794 y 1795 ha habido interpretaciones divergentes sobre el significado preciso de dicha tesis;1 pocas interpretaciones han logrado ganar tantos partidarios a lo largo del tiempo como la que propuso Hegel en el Escrito de la Diferencia de 1801 y repitió, en esencia, hasta el final de su vida. Según la lectura de Hegel, la tesis del obstáculo sería una variante de la tesis kantiana de la cosa en sí y, en esta medida, la filosofía temprana de Fichte sería un idealismo trascendental próximo al de Kant. El objetivo del presente artículo es reconstruir las ideas fundamentales de la crítica de Hegel a la tesis fichteana del obstáculo; en este contexto llamaremos la atención sobre dos tesis de la filosofía de Hegel que juzgamos centrales para poder comprender qué es lo que a sus ojos resulta deficiente en la doctrina del obstáculo y qué es lo que considera una alternativa exitosa para resolver el problema al que Fichte intenta dar solución con dicha doctrina. La primera de estas tesis de la filosofía de Hegel es que la dificultad que plantea el hecho que el sujeto conozca un objeto, es decir, en otros términos, la dificultad que plantea la unidad del yo con aquello que en principio no sería en cuanto tal yo, porque es su objeto, sólo puede ser explicada en el marco teórico de la idealidad absoluta, esto es, en la medida en que el yo toma conciencia de que su objeto no es jamás, bajo ningún respecto, una cosa (o un hecho), sino, en rigor, un concepto que se identifica con la cosa, y de que, por ende, debe abandonar como modelo para concebir su relación con el objeto toda variante del paradigma general de la coseidad.3 La segunda tesis, íntimamente vinculada con la primera, es que si se parte de la premisa general de la unidad del sujeto con el objeto el contenido determinado presente en la actividad de conocimiento no puede surgir más que mediante un proceso de autonegación, es decir, como una autodeterminación de esa unidad primigenia, dado que por principio no hay absolutamente nada que pueda diferenciarse y contraponerse a ella y, a partir de esa diferencia y contraposición, determinarla ni tampoco provocar la actividad de su propia autodeterminación.
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