Giro estético y escritura mística : en Juan de la Cruz y Christophe Lebreton

Resumen: El mirar de Dios es amar y hacer mercedes. Juan de la Cruz Bienamado, cuando despiertes, ¡mírame hacia Ti! Christophe Lebreton Vivimos inmersos en una era crepuscular. Ciertamente, hay crepúsculos de atardecer que sumergen en la noche, pero también hay crepúsculos aurorales que cond...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12418
Aporte de:
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collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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topic ESTETICA
LITERATURA MISTICA
Juan de la Cruz, Santo, 1542-1591
LITERATURA COMPARADA
Lebreton, Christophe, O.C.S.O., 1950-1996
RESEÑAS
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Juan de la Cruz, Santo, 1542-1591
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Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Giro estético y escritura mística : en Juan de la Cruz y Christophe Lebreton
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LITERATURA MISTICA
Juan de la Cruz, Santo, 1542-1591
LITERATURA COMPARADA
Lebreton, Christophe, O.C.S.O., 1950-1996
RESEÑAS
description Resumen: El mirar de Dios es amar y hacer mercedes. Juan de la Cruz Bienamado, cuando despiertes, ¡mírame hacia Ti! Christophe Lebreton Vivimos inmersos en una era crepuscular. Ciertamente, hay crepúsculos de atardecer que sumergen en la noche, pero también hay crepúsculos aurorales que conducen hacia el día que adviene transfigurando la oscuridad en luz. La emergencia de la hospitalidad en nuestro tiempo pertenece a este segundo tipo. El lenguaje de los místicos no ha cesado de atestiguar la experiencia de la unión con lo divino como la del mutuo hospedarse del Amado y de la amada en el Amor recíproco. Sin embargo, en el horizonte del pensamiento posmoderno la puesta en primer plano de la hospitalidad no ha sido iniciativa de teólogos ni de místicos. Presente en la historia de las culturas desde sus orígenes nómades, con el paso del tiempo la hospitalidad fue perdiendo fuerza en la configuración social y política de occidente. Creemos que ha sido el desamparo y la desolación existencial, la violencia y la intolerancia hacia el otro, lo que ha llevado al filósofo Jacques Derrida a rescatar la hospitalidad del olvido y considerarla como uno de los ejes del pensamiento de finales del siglo veinte y comienzos del actual, tarea en la que se reconoce deudor de Emmanuel Levinas (Derrida, 1998;2014).
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