Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la lectura productiva que hace el historiador de arte y filósofo Gottfried Boehm, discípulo de Hans-Georg Gadamer, del pensamiento de Martin Heidegger. Lejos está Boehm de ser un mero comentador de la filosofía del profesor de Friburgo o un “h...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12411 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Boehm, Gottfried, 1942- Heidegger, Martin, 1889-1976 IMAGEN OBRAS DE ARTE SENTIDO |
spellingShingle |
Boehm, Gottfried, 1942- Heidegger, Martin, 1889-1976 IMAGEN OBRAS DE ARTE SENTIDO Belgrano, Mateo Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
topic_facet |
Boehm, Gottfried, 1942- Heidegger, Martin, 1889-1976 IMAGEN OBRAS DE ARTE SENTIDO |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la lectura productiva que hace el historiador de arte y filósofo Gottfried Boehm, discípulo de
Hans-Georg Gadamer, del pensamiento de Martin Heidegger. Lejos está Boehm de ser un mero comentador de la filosofía del profesor de
Friburgo o un “heideggeriano”. Tampoco es un cientista social que busca “aplicar” la teoría del arte heideggeriana en la historia del arte.
Mi hipótesis es que la propuesta filosófica de Boehm, sin perder un ápice de originalidad, se sirve de algunos elementos del pensamiento
heideggeriano que le permite desarrollar conceptos centrales. Principalmente me abocaré a lo desarrollado por el historiador del arte
en Wie Bilder Sinn erzeugen, aunque también se hará referencia a otros textos del autor. Rastrearé este diálogo con Heidegger en tres
ideas clave de Boehm: 1. la relación entre la imagen, el mundo y el sentido; 2. la diferencia icónica y; 3. la indeterminación de la imagen. |
format |
Artículo |
author |
Belgrano, Mateo |
author_facet |
Belgrano, Mateo |
author_sort |
Belgrano, Mateo |
title |
Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
title_short |
Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
title_full |
Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
title_fullStr |
Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
title_full_unstemmed |
Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger |
title_sort |
caminos icónicos: gottfried boehm lector de martin heidegger |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411 |
work_keys_str_mv |
AT belgranomateo caminosiconicosgottfriedboehmlectordemartinheidegger |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525842956293 |