El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo,...
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Publicado: |
Universidad Pontificia de Comillas
2021
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Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su
conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos
responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo,
pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis
es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad,
como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia
respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es
el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra
presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en
cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en
segundo lugar, es la instancia reserva de sentido. |
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