El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa

Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belgrano, Mateo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pontificia de Comillas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
Aporte de:
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description Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.
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