La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer

Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: De Gruyter 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
Aporte de:
id I33-R139123456789-12400
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
spellingShingle PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
Puppo, María Lucía
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
topic_facet PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
description Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social.
format Reseña libro
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_short La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_full La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_fullStr La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_full_unstemmed La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_sort la palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en amanda berenguer
publisher De Gruyter
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
work_keys_str_mv AT puppomarialucia lapalabracomodonexplosivocienciaexperimentacionyarspoeticaenamandaberenguer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525821984773