La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
De Gruyter
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12400 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PALABRAS Berenguer, Amanda LITERATURA URUGUAYA POETICA POESIA CIENCIA RESEÑAS |
spellingShingle |
PALABRAS Berenguer, Amanda LITERATURA URUGUAYA POETICA POESIA CIENCIA RESEÑAS Puppo, María Lucía La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
topic_facet |
PALABRAS Berenguer, Amanda LITERATURA URUGUAYA POETICA POESIA CIENCIA RESEÑAS |
description |
Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX
y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro
de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por
mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio,
Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica,
en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas.
En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer
(Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten
muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren
la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las
historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación
del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el
escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale,
Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2
Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad
de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía
de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario
vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de
las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la
dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga
lúcidamente el presente personal, familiar y social. |
format |
Reseña libro |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_sort |
Puppo, María Lucía |
title |
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
title_short |
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
title_full |
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
title_fullStr |
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
title_full_unstemmed |
La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer |
title_sort |
la palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en amanda berenguer |
publisher |
De Gruyter |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400 |
work_keys_str_mv |
AT puppomarialucia lapalabracomodonexplosivocienciaexperimentacionyarspoeticaenamandaberenguer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525821984773 |