Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente

Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no experimental, de tipo transversal y de al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segagliate, Camila Luján
Otros Autores: Lamas, María Cristina
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391
Aporte de:
id I33-R139123456789-12391
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
APOYO SOCIAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
REDES SOCIALES
spellingShingle ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
APOYO SOCIAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
REDES SOCIALES
Segagliate, Camila Luján
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
topic_facet ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
APOYO SOCIAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
REDES SOCIALES
description Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 121 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los instrumentos administrados fueron la adaptación argentina del Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido (Rodríguez Espínola y Enrique, 2007); la Escala de Apoyo Social en Línea (Nick et al., 2018) y la adaptación argentina de la Escala de Autoestima de Rosenberg (Góngora y Casullo, 2006). Los mismos fueron administrados de forma virtual, por medio de la plataforma Google Forms. Cada participante respondió de manera individual y autoadministrada. El análisis de datos realizado reveló un predominio de niveles medios de apoyo social percibido en línea y fuera de línea, así como un predominio medio en cuanto a los niveles de autoestima de los adolescentes. Además, se observó una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido fuera de línea y la autoestima en los adolescentes (r = ,278; p = ,002; n = 121). Del mismo modo, se halló una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido en línea y el autoestima (r = ,205; p = ,024; n = 121). Los hallazgos son coincidentes con los postulados de la literatura reportada.
author2 Lamas, María Cristina
author_facet Lamas, María Cristina
Segagliate, Camila Luján
format Tesis de grado
author Segagliate, Camila Luján
author_sort Segagliate, Camila Luján
title Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
title_short Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
title_full Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
title_fullStr Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
title_full_unstemmed Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
title_sort apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391
work_keys_str_mv AT segagliatecamilalujan apoyosocialenlineayfueradelineaysurelacionconlaautoestimaadolescente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525814644738