Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no experimental, de tipo transversal y de al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12391 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ADOLESCENTES AUTOESTIMA APOYO SOCIAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION REDES SOCIALES |
spellingShingle |
ADOLESCENTES AUTOESTIMA APOYO SOCIAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION REDES SOCIALES Segagliate, Camila Luján Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
topic_facet |
ADOLESCENTES AUTOESTIMA APOYO SOCIAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION REDES SOCIALES |
description |
Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo
social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en
adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no
experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional.
La muestra estuvo compuesta por 121 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los
instrumentos administrados fueron la adaptación argentina del Cuestionario MOS de
Apoyo Social Percibido (Rodríguez Espínola y Enrique, 2007); la Escala de Apoyo Social
en Línea (Nick et al., 2018) y la adaptación argentina de la Escala de Autoestima de
Rosenberg (Góngora y Casullo, 2006). Los mismos fueron administrados de forma
virtual, por medio de la plataforma Google Forms. Cada participante respondió de manera
individual y autoadministrada.
El análisis de datos realizado reveló un predominio de niveles medios de apoyo
social percibido en línea y fuera de línea, así como un predominio medio en cuanto a los
niveles de autoestima de los adolescentes. Además, se observó una correlación positiva,
estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido fuera de línea y la
autoestima en los adolescentes (r = ,278; p = ,002; n = 121). Del mismo modo, se halló
una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido
en línea y el autoestima (r = ,205; p = ,024; n = 121). Los hallazgos son coincidentes con
los postulados de la literatura reportada. |
author2 |
Lamas, María Cristina |
author_facet |
Lamas, María Cristina Segagliate, Camila Luján |
format |
Tesis de grado |
author |
Segagliate, Camila Luján |
author_sort |
Segagliate, Camila Luján |
title |
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
title_short |
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
title_full |
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
title_fullStr |
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
title_full_unstemmed |
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
title_sort |
apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391 |
work_keys_str_mv |
AT segagliatecamilalujan apoyosocialenlineayfueradelineaysurelacionconlaautoestimaadolescente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525814644738 |