El organismo vivo, un sí mismo brindado al mundo : entre la fenomenología de Merleau-Ponty y la biología de Rafael Varela
Resumen: La Fenomenología y las Ciencias de la Vida La fenomenología es una tradición filosófica Occidental y Moderna, y su gestación y desarrollo no pueden comprenderse sin su necesario contexto en el siglo XX de nuestra era. Como método que intenta volver a las cosas mismas, la fenomenología h...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12379 |
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ORGANISMOS VIVOS BIOLOGIA HUMANA FENOMENOLOGIA Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 Varela, Rafael FILOSOFIA CUERPO HUMANO Grassi, Martín El organismo vivo, un sí mismo brindado al mundo : entre la fenomenología de Merleau-Ponty y la biología de Rafael Varela |
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Resumen: La Fenomenología y las Ciencias de la Vida
La fenomenología es una tradición filosófica Occidental y Moderna,
y su gestación y desarrollo no pueden comprenderse sin su necesario contexto
en el siglo XX de nuestra era. Como método que intenta volver a las
cosas mismas, la fenomenología ha tendido -desde su nacimiento- diversos
puentes a diversas disciplinas, tanto provenientes de las ciencias naturales
como de las ciencias sociales. Si bien algunos (como Martin Heidegger) han
prácticamente obviado esta necesidad, sobre todo con las ciencias naturales,
otros (como Maurice Merleau-Ponty) han hecho un esfuerzo sostenido
por diseñar la ingeniería misma de estos puentes, y hoy en día puede
advertirse una fuerte tendencia a hacer de esta conexión un programa de
investigación nuclear (como por ejemplo en el centro de investigación que
dirige Dan Zahavi). Si la fenomenología se fundamenta y se erige como método
filosófico, es sobre la base de la experiencia, una palabra cuyo sentido
queda para siempre relegado a una infinitud indeterminable, pero que en
todo caso alude directamente a la noción de vida. Ya sea que se trate de la
vida en sociedad (en su eticidad, en su politicidad), ya sea que se trate de
la vida en su carácter fisiológico, ya sea la vida de la conciencia, la vida es
necesariamente el basamento mismo de la fenomenología. De allí que las
consideraciones acerca de la corporalidad y su articulación con los modos
en que la experiencia se constituye y se estructura sea una cuestión imperante
en la tradición fenomenológica. Las nociones de “cuerpo propio”, o de
“carne”, como aquello que refiere a una corporalidad que experimenta, que
vive, que siente, habilitan un diálogo impostergable con las ciencias de la
vida, puesto que, de algún modo, lo que llamemos cuerpo viviente o cuerpo
subjetivo no puede desentenderse de lo que entendamos por sujeto o por
viviente (y si bien uno podría argüir que no todo viviente es sujeto, no puede
sino admitir que todo sujeto es viviente). |
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