Josef Pieper al encuentro de Platón : una relectura de las relaciones entre mito y filosofía

Considero, en primer lugar, que constituye un acto de justicia agradecer a la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina la organización de este congreso internacional, que tiene por objeto la figura entrañable y magistral de Josef Pieper. De las distintas obra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calabrese, Claudio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12302
Aporte de:
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Platón, 427-347 a. C.
TEOLOGIA CRISTIANA
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Platón, 427-347 a. C.
TEOLOGIA CRISTIANA
MITO
description Considero, en primer lugar, que constituye un acto de justicia agradecer a la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina la organización de este congreso internacional, que tiene por objeto la figura entrañable y magistral de Josef Pieper. De las distintas obras del autor aquí homenajeado, que podrían guiar el recorrido que enunciamos desde el título, nos detendremos en aquella que reflexiona sobre la naturaleza del mito y sobre el significado que esta noción tiene en el contexto de la filosofía de Platón'. Nuestra contribución, modesta por cierto, seguirá el siguiente recorrido: a) presentación del texto mencionado, b) una reflexión sobre el aporte de nuestro autor a la discusión y, por último, c) una conclusión breve. Nuestro autor considera, en primer término, que los relatos de Platón rebosan de historia; con cierta ironía se pregunta si no se tratará, tal vez, de una forma de expresión didáctica, en el doble sentido de facilitar el aprendizaje, allí donde se vuelve arduo, y de una cierta disciplina para afrontarlo; al mismo tiempo parece necesario echar mano del recurso de una determinada poetización, que podría requerirse en el momento en que la investigación alcanza los límites del lenguaje discursivo. Hacemos hincapié en el tono irónico, pues en esta primera parte se pone de manifiesto que lo lógicamente accesorio comienza a tener una importancia decisiva, una vez que la lectura de los diálogos platónicos queda en un callejón sin salida, si hemos considerado a la poesía sólo como poesía...
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