Ernst Cassirer : de la tragedia a la ambivalencia de la cultura (segunda parte)
Resumen: 4. El retorno del mito en la época moderna Nada más lejano a las intenciones de esta sección que ofrecer un recuento detallado de las influyentes opiniones cassirerianas sobre el fenómeno del mito. Ante todo, lo que interesa mostrar es que la consideración del mito al interior de la teo...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Resumen: 4. El retorno del mito en la época moderna
Nada más lejano a las intenciones de esta sección que ofrecer un recuento
detallado de las influyentes opiniones cassirerianas sobre el fenómeno
del mito. Ante todo, lo que interesa mostrar es que la consideración
del mito al interior de la teoría cassireriana de la cultura significa
tanto la ampliación enriquecida del neokantismo al ámbito general de la
cultura, como la indicación clara de una preocupación ético-humanista
implícita en la filosofía cassireriana de las formas simbólicas. De momento
importa destacar que la expresión `neokantismo' debe ser entendida
a la luz de aquella "revolución del pensamiento" iniciada por el
idealismo crítico kantiano. Se trata de una revolución no sólo desde el
punto de vista más restringido —derivado de la primera Crítica—, estrictamente
trascendental o epistemológico —acerca de las condiciones necesarias
para el surgir del conocimiento físico-matemático—, sino como
una revolución que expande —guiada con los aportes de las otras dos
Críticas— sus intereses cognoscitivos a la totalidad de producciones espontáneas
del espíritu como su unidad interna funcional. He ahí el fundamento
de la conocidísima afirmación cassireriana según la cual la
"crítica de la razón" debe convertirse en una más integral "crítica de la
cultura"'. |
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